El presidente Joe Biden dijo al mundo el martes que Estados Unidos no está buscando una nueva Guerra Fría con China, prometiendo distanciarse de los conflictos posteriores al 11 de septiembre y asumir un papel de liderazgo global en las crisis climáticas y pandémicas. “No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”, dijo el presidente de Estados Unidos en el primer discurso de su mandato en la Asamblea General de la ONU.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por primera vez como presidente, Biden prometió trabajar para promover la democracia y las alianzas, a pesar de la fricción con Europa por la pérdida de un multimillonario contrato que tenía Francia para la compra de submarinos.

A la hora de invertir, los mercados continúan esperando avances comerciales entre EE.UU. y China. (Getty)

La administración Biden ve a una China autoritaria y en ascenso como el primer reto del siglo XXI, pero, en su debut en la ONU, el mandatario dejó en claro que no estaba tratando de sembrar divisiones. “No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”, dijo Biden en la sede de la ONU en Nueva York.

“Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas”, señaló, sin mencionar a China. Biden, primer presidente estadounidense en 20 años que se presenta en el foro anual de la ONU sin estar en guerra, dijo que que Estados Unidos está “abriendo una nueva era de diplomacia” tras la controvertida retirada de las tropas de Afganistán.

También dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a usar la fuerza “si fuera necesario”, pero que el poder militar debe ser una “herramienta de último recurso”. “La misión debe ser clara y alcanzable, llevada a cabo con el consentimiento informado del pueblo estadounidense y, siempre que sea posible, en asociación con nuestros aliados”, dijo Biden desde la tribuna de la ONU.

“Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles”, remató Biden. El presidente chino, Xi Jinping, participará al final de la mañana en la Asamblea en un mensaje pregrabado desde Pekín, en lo que se considera como un duelo a distancia entre las dos superpotencias embarcadas en una confrontación cada vez más peligrosa.

En previsión de este intercambio, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres advirtió en la inauguración de la mayor cita multilateral del planeta a Washington y a Pekín contra una degradación de las crisis mundiales que será “mucho menos previsible que la Guerra Fría”. Para evitarlo, pidió a las dos superpotencias “diálogo” y “comprensión”.

Pekín contesta la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad de siglo XX. Pero es prácticamente el único punto en que están de acuerdo ambos países, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. (Photo by Angela Weiss / AFP) | Foto: AFP or licensors

El mandatario reiteró el “incuestionable” compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, al tiempo que abogó por un Estado palestino soberano. “Sigo creyendo que una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino viable, soberano y democrático”, dijo.

Por otra parte, Biden afirmó que Washington está “trabajando” con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para “involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso” al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018. “Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo”, aseguró.

Con información de AFP.