Los países ubicados al norte del continente americano son los que más se tienen en cuenta por la comunidad latina a la hora de buscar un lugar para migrar. Estados Unidos y Canadá son dos economías fuertes y han sido punto de llegada de millones de extranjeros que buscan una mejor calidad de vida.
Es probable que personas tengan en sus planes radicarse en alguno de los dos países, de ahí la importancia de conocer las ventajas y desventajas generales de cada uno. A pesar de ser dos naciones cercanas geográfica y diplomáticamente, estas tienen diferencias.
Uno de los primeros ítems en los que se les puede comparar es en términos de “calidad de vida”. Según el índice de Calidad de Vida, proporcionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ingreso neto de los hogares en Canadá es cercano a los 30 mil dólares por año. Además, posee muy buenas mediciones en términos de bienestar subjetivo, estado de salud, vivienda, equilibrio entre vida laboral y personal, compromiso cívico y riqueza.
En cuanto a Estados Unidos, el ingreso por hogar promedio es de 45 mil dólares al año, siendo superior al ingreso por hogar en Canadá. Además, en cuanto a los índices de calidad de vida, el país de las barras y las estrellas está muy bien calificado, sobre todo en ítems como ingreso - patrimonio, empleo y remuneración, estado de salud, educación y competencias, seguridad personal.
Sin embargo, Estados Unidos se queda corto respeto a Canadá en el promedio de equilibrio entre vida laboral y personal.
Empleo
Para el sector del empleo en Estados Unidos, las cifras indican que el 70% de las personas que se encuentran en el rango de entre 15 a 64 años tienen un empleo remunerado, porcentaje que se encuentra por encima del promedio de la OCDE estimado en 68%.
Sin embargo, por cuenta de la crisis económica que vive el mundo actualmente, se ha visto un incremento en la tasa de desempleo. Según Statista, en abril esta tasa se ubicaba en 6.1%, pero en mayo aumentó al 13%.
Para el caso de Canadá, el 73% de los habitantes en el rango de 15 a 64 años tienen trabajo. Además, este país se caracteriza por abrir constantemente convocatorias laborales para la comunidad inmigrante.
Según datos oficiales canadienses, la tasa de desempleo en el mes de mayo fue del 8.2%, siendo actualmente más bajo que en Estados Unidos.
Costo de vida
Según el portal experto en mediciones de costo de vida Expatistan, los costos mensuales en Canadá calculados para una familia promedio son de 4.290 dólares, mientras que para una persona soltera es de 2.200 dólares. Además, señala que Canadá es más costoso para vivir que el 73% de los países del mundo.
En cuanto a Estados Unidos, los gastos mensuales para una familia promedio es de 4.500 dólares y 2.500 para una soltera. Esta nación tiene un costo de vida más elevado que el 76% de los países del mundo.
Educación
Ambas naciones poseen un sistema educativo bien estructurado y con variedad de carreras e instituciones para desarrollar los estudios, algunas de ellas catalogadas como las mejores escuelas y universidades del mundo.
Las pruebas PISA arrojaron que el estudiante promedio en Estados Unidos obtuvo un puntaje de 488, el estudiante promedio canadiense obtuvo una puntuación de 523.
En este punto, ambos países tiene las capacidades necesarias para preparar a los estudiantes para ingresar a la élite del mercado laboral.
Salud
Este es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo lugar para vivir. El sistema de salud canadiense se financia por medio de los seguros públicos y privados, el sistema de atención médica funciona con recursos de los fondos públicos.
Allí un residente tiene la posibilidad de solicitar un seguro gratuito, este tiene una buena cobertura desde diferentes ramas de atención.
Por otro lado, se encuentra el sistema médico de Estados Unidos, considerado como uno de los más costosos del mundo, y que no se caracteriza por tener un buen desempeño, según lo explica el portal Q´pasa.
“En el año 2013, casi el 18% de los adultos de Estados Unidos, no lograron acceder a la atención médica por los elevados costos de los seguros. Debes saber que en el territorio norteamericano no existe una asistencia sanitaria universal”, expone.