Aunque las ayudas humanitarias y de equipamiento de Estados Unidos a Ucrania han sido alabadas y, además, anunciadas en todos los medios, posicionando así a este país como el principal colaborador de Kiev en la guerra contra Rusia. Este martes, 17 de enero, la Unión Europea insistió en que ellos eran los que, por encima de Washington, estaban dando de más para acabar con el conflicto.

Las declaraciones fueron por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien aseguró que la ayuda conjunta a Ucrania de las instituciones europeas y los Estados miembros del bloque se acerca a 50.000 millones de euros, lo que le convierte a Europa en el principal apoyo a Kiev frente a la agresión rusa por encima de Estados Unidos.

A finales de febrero la guerra en Ucrania cumple un año. | Foto: AFP or licensors

“Está en el honor de Europa ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión que está sufriendo. He consagrado mucho esfuerzo a hacer que esto fuera posible, construir la unidad en torno a decisiones que han permitido a Ucrania resistir”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Según detalló Borrell, la suma total de la ayuda militar, financiera y humanitaria se acerca a 50.000 millones de euros. “Esto nos sitúa en el primer lugar entre los países sobre la cantidad de ayuda prestada a Ucrania por encima de Estados Unidos”, subrayó ante los eurodiputados.

En todo caso, insistió en que esta ayuda “no es suficiente” mientras que Ucrania siga sufriendo el ataque sistemático del Ejército ruso, al que ha acusado de intentar destruir el país vecino. “Habrá que apoyar y no solo militarmente a Ucrania. Habrá que tener la puerta abierta a negociaciones, pero para hacer la paz hacen falta dos y para la guerra solo hace falta uno”, sentenció.

El jefe de la diplomacia europea concluyó defendiendo que la UE, aparte de ser una potencia comercial y baluarte de los Derechos Humanos, debe ser capaz de usar el “poder duro” cuando sea necesario y tener capacidad de influir en el escenario internacional. “Desgraciadamente no todos piensan igual que nosotros y algunos prefieren la fuerza a la norma. Ante esto tenemos que tener la capacidad de responder”, puntualizó.

De acuerdo con algunos de sus funcionarios, las condiciones están dadas para que Ucrania consiga la victoria definitiva en 2023. | Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Camino a la Unión Europea

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, afirmó, este viernes, que el país espera ingresar en la Unión Europea en menos de dos años, según ha compartido en un mensaje a través de Telegram.

“Creemos que podemos completar las negociaciones sobre la adhesión a la UE en dos años”, ha afirmado el Shmigal, a la vez que reconoce que será necesaria una “cantidad de trabajo enorme” para completar el proceso y hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la UE.

Además, el primer ministro reconoció una “cooperación productiva” por parte de los socios europeos sobre la posible integración a la comunidad europea.

El próximo 3 de febrero se espera la celebración en Kiev de una reunión de la UE a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, junto con otros diez representantes.

“Esto no solo será una importante señal de mayor apoyo a Ucrania en la guerra, sino que también demostrará que la UE está abierta al proceso de negociación sobre la adhesión de Ucrania”, agregó el mandatario a través de Telegram.

Este es uno de los aviones fabricados por la firma turca Baykar, proveedor de gran parte del arsenal del que dispone Ucrania. | Foto: Foto Instagram oficial BayKar @baykartech

En este contexto, la UE declaró a Ucrania y Moldavia candidatos a la adhesión el pasado mes de junio, pero las negociaciones suelen durar varios años.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado este viernes la “ambición y rapidez” de Ucrania en la agenda de reformas para integrarse en la Unión Europea y espera que estos avances se reflejen en decisiones por parte de los Veintisiete el próximo otoño, cuando evalúen la situación de todos los países candidatos a la adhesión.

*Con información de Europa Press.