En las últimas horas de hoy 11 de junio, SEMANA conoció una iniciativa liderada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en coordinación con la propuesta de Recompensas contra el Contrabando (ASR) del Departamento de Justicia, en la que a través del secretario de Estado se aprobaron una serie de recompensas contra líderes criminales en Colombia.
El objetivo principal de esta iniciativa es recolectar información que permita la captura, “condenas o perturbaciones financieras”, de los principales líderes del grupo colombiano al margen de la ley.
Antony Blinken aprobó en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado una serie de recompensas por líderes del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de personas a través de la región del Darién entre Colombia y Panamá.
Las tres ofertas de recompensa son las siguientes:
1) Hasta USD 2 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del CDG involucrado en el tráfico de personas en el Darién.
2) Hasta USD 1 millón por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del CDG para financiar, sostener o apoyar operaciones de tráfico de personas en el Darién
3) Hasta USD 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave de CDG involucrado en el tráfico de personas en el Darién al alentar e inducir a extranjeros a ingresar a los Estados Unidos con resultado de muerte, en violación del Título 8, EE. UU.
“Las tres ofertas de recompensa de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos para interrumpir el trato explotador de los migrantes de todo el mundo que buscan paso a través de la región del Darién. Las denuncias se pueden enviar a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.”, dice el comunicado conocido por SEMANA.
El Tapón del Darién, una frontera selvática de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.
En 2023, más de 520.000 personas cruzaron la selva, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales. En lo que va de año, más de 150.000 migrantes cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos y el presidente de Panamá, José Raul Mulino, hablaron “sobre la importancia de trabajar juntos para gestionar la migración de forma segura y humana”, afirma Miller, el mismo día en el que Guatemala acogió una cumbre sobre la crisis migratoria en América.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, había advertido que Washington sancionaría a quienes faciliten la “migración irregular”, tema clave en la campaña electoral estadounidense, y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala.
Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
*Con información de la AFP.