De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuatro personas más responderán ante la justicia del país por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio del año 2021.

“La policía federal de EE. UU. transfirió bajo custodia de EE. UU. a cuatro hombres detenidos en Haití para enfrentar cargos penales en el Distrito Sur de Florida, relacionados con su presunta participación en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021” indica el comunicado.

El colombiano Germán Alejandro Rivera García está entre los cuatro que tendrán que responder ante la justicia de Estados Unidos. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Los ciudadanos que serán denunciados penalmente son: el haitiano-estadounidense James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57. Además, el ciudadano colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años de edad. También, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanon, de 54 años, enfrenta una denuncia penal por separado.

En los tres primeros casos los detenidos están acusados de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte. Conspirar para hacerlo, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo y recursos se utilizarían para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”, indica el comunicado del Departamento de Estado.

Aunque el crimen se llevó a cabo en Haití, la planeación se hizo entre Miami, en EE. UU., y República Dominicana. | Foto: Restringido

Por otra parte, Sanon enfrenta cargos distintos: “Conspirar para contrabandear bienes de los Estados Unidos y hacer que no se presente la información de exportación, así como de contrabando de bienes de los Estados Unidos y proporcionar información de exportación ilegal”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los cuatro habrían hecho un arreglo en abril de 2021 para discutir sobre el crimen que iban a llevar a cabo: “Solages, Sanon y otros se reunieron en el sur de Florida para discutir el cambio de régimen en Haití y el apoyo a Sanon, un aspirante a candidato político haitiano. Después de esa reunión, se compartió con Solages una lista de equipos y armas necesarios para la operación de cambio de régimen, quien luego la compartió con Sanon. Según la denuncia, los elementos de esa lista incluían rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones, chalecos antibalas y otras armas y equipos”.

Sanon es uno de los involucrados, reconocido como autor intelectual del crimen y su responsabilidad inicia con la contratación de fuerzas “militares privadas”: “Sanon contrató el equipo necesario para apoyar a sus fuerzas “militares privadas” en Haití. Sus fuerzas privadas incluían alrededor de 20 ciudadanos colombianos con entrenamiento militar que fueron reclutados para ayudar en la operación y brindar seguridad a Sanon. Rivera encabezó el grupo colombiano, según las denuncias”.

Funeral del presidente Jovenel Moïse. El haitiano estadounidense Christian Sanon es uno de los involucrados, reconocido como autor intelectual del crimen y su responsabilidad inicia con la contratación de fuerzas “militares privadas" para asesinar a Möise. | Foto: AFP

El próximo miércoles 1 de febrero, los cuatro tendrán que presentarse en la Corte Federal mañana a las 2:00 p. m., ante la juez federal Alicia Otazo-Reyes en la ciudad de Miami, en el estado de La Florida.

Asesinato del presidente

Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada del 7 de julio del año 2021 en un ataque a su residencia por parte de un grupo de hombres armados.

Después de los hechos, al menos 40 personas han sido capturadas por el magnicidio, entre ellas 18 colombianos, 13 de ellos exmilitares del Ejército y, luego, mercenarios.

Buena parte de la planeación del crimen se planeó desde la ciudad de Miami en Estados Unidos y desde la República Dominicana, único país vecino de Haití en el territorio insular que ambos ocupan.

En custodia de Estados Unidos

Aunque la investigación por el crimen de Möise ha tomado varios meses, con la llegada de estas cuatro personas a las cortes de la Florida, ya son siete las personas investigadas por los hechos, que se encuentran bajo custodia de Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Estado, “los otros hombres imputados por la justicia estadounidense son Mario Antonio Palacios Palacios, de 43 años; Rodolphe Jaar, de 49, y Joseph Joel John, de 51, quienes fueron arrestados el año pasado”. Palacios es de nacionalidad colombiana, Jaar tiene doble nacionalidad, haitiano-chilena, y Joel John, haitiano y quien había sido senador en su país.