El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó el lunes 20 de marzo su escepticismo sobre las propuestas de “paz” del presidente chino, Xi Jinping, quien está en visita en Moscú, Rusia, desde este lunes.
Blinken advirtió que podrían ser una “táctica dilatoria” para favorecer a Rusia en su despliegue sobre el terreno en Ucrania.
“El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, les señaló Blinken a periodistas.
Estados Unidos ya ha advertido que no apoyaría un nuevo llamado chino al alto el fuego en esta visita de Xi Jinping a Moscú.
La visita de Xi Jinping a Rusia
El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú para una visita oficial a Rusia durante la cual se reúne con su homólogo Vladimir Putin.
Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania y su primer desplazamiento a Moscú desde hace casi cuatro años.
“Estoy muy contento por la invitación del presidente Vladimir Vladimirovich Putin de regresar a la tierra de nuestro vecino cercano... Estoy seguro de que mi visita será fructífera”, dijo Xi, según la agencia de noticias TASS de Rusia, dirigida por el estado.
La relación actual China y Rusia
Xi Jinping ha hablado de hacer el papel de facilitador de paz entre Rusia y Ucrania para el cese de las hostilidades. Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una invasión a Ucrania, en la que miles de rusos y ucranianos, civiles y militares han perdido la vida.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró “dispuesto” el lunes a discutir con su homólogo Xi Jinping el plan chino de paz en Ucrania, que saludó las “estrechas relaciones” entre Moscú y Pekín, al inicio de una reunión muy esperada entre ambos mandatarios celebrada en la capital rusa.
La visita de Estado de tres días del presidente chino a Rusia se produce poco después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa contra Ucrania, que ha provocado importantes turbulencias geopolíticas y económicas a escala global.
“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, le dijo Putin a Xi durante un encuentro “informal”, retransmitido por la televisión rusa, asegurando que Moscú y Pekín tienen “numerosos objetivos en común”.
China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo” y de una “multipolaridad en el mundo”, agregó Xi Jinping.
Para Pekín y Moscú, se trata sobre todo de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.
Para Putin, cada vez más aislado a nivel internacional, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI), emitió el pasado viernes 17 de marzo una orden de arresto en su contra por “crímenes de guerra” en Ucrania.
China habla de paz
Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, Pekín quiere posicionarse como mediador en Ucrania. El mandatario chino presentó su viaje como un “viaje de amistad, cooperación y paz”, en un artículo publicado el lunes en el diario La Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia estatal china Xinhua.
Putin aplaudió, en un texto publicado el lunes en un diario chino, “la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución” del conflicto y estimó que “las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto álgido”.
Pekín presentó a finales de febrero un plan de 12 puntos para instar a negociaciones de paz y al respeto de la integridad territorial.
China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa y critica a Estados Unidos por suministrar armas a Ucrania.
Con información de AFP