Estados Unidos presentó a México una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron este lunes fuentes del gobierno mexicano. La embajada de Estados Unidos presentó a la cancillería y a la Fiscalía General el expediente con el que se acusa a este hombre, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, de narcotráfico, detalló un vocero gubernamental que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.
Guzmán hijo, conocido con el alias de “El Ratón”, fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos. Autoridades y expertos en narcotráfico consideran que este hombre de 32 años, junto con tres hermanos, heredaron el liderazgo de “El Chapo” en el cartel de Sinaloa y se les conoce como “Los chapitos”.
Guzmán padre fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por una corte de Brooklyn, donde fue hallado culpable de delitos relacionados con trasiego de drogas y lavado de dinero, por los que fue condenado a cadena perpetua en 2019.
Tras su captura, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial para impedir fuera entregado de manera inmediata a la justicia estadounidense, pero el juez que otorgó este recurso dio de plazo hasta el 5 de marzo para que Washington presentará la solicitud de extradición.
El gobierno estadounidense reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa. México de su lado acusa a Guzmán hijo por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada.
Destruyen en México el laboratorio de metanfetaminas más grande de la historia, un duro golpe al Cartel de Sinaloa
México continúa su guerra contra las drogas y el narcotráfico, los cuales se ha apoderado de algunas zonas del país durante los últimos años. En las últimas horas, el Ejército mexicano le dio un gran golpe al Cartel Sinaloa, luego de encontrar un laboratorio, el más grande registrado en la historia hasta el momento, en el cual se fabricaba la mayor cantidad de metanfetaminas, la cual se enviaba a Estados Unidos.
En el megalaboratorio se encontraron mangueras, bidones, cupones, instalaciones eléctricas y toda una red diseñada para fabricar hasta tres toneladas de metanfetaminas todos los días. El Ejército llegó al lugar como parte de un plan en el que se busca erradicar del territorio mexicano todos los laboratorios de droga y las plantaciones ilegales que se han tomado el norte del país latinoamericano.
Según cuentan las autoridades locales, el trabajo de inteligencia militar, más los constantes patrullajes permitieron encontrar el laboratorio y así propinarle un nuevo golpe al narcotráfico mexicano. “Fue gracias a los patrullajes terrestres como se detectó esta área boscosa de aproximadamente tres hectáreas de dimensión”, espacio que sería el equivalente a tres estadios de fútbol, según explicó el coronel del Ejército mexicano, Obdulio Villegas.
“Podemos considerarlo como un mega laboratorio y digo ese término porque se encontraron 36 reactores en esta área, de diferentes dimensiones. Entre 500 y 300 kilos de material. Eso genera una producción aproximada de 3 toneladas diarias de droga”, añadió el coronel mexicano.
Según informan las autoridades mexicanas, las metanfetaminas se han convertido en una de las drogas favoritas por parte de los carteles de su país, debido a su preparación y a su alto beneficio económico. Por lo que se cree que, en esta zona de México, puedan encontrarse más laboratorios dedicados a la fabricación de la sustancia ilegal.
*Con información de AFP.