A dos semanas de estallar el conflicto entre Israel y Hamás, Estados Unidos es uno de los países que abiertamente ha expresado su respaldo al primer ministro, Benjamin Netanyahu. El panorama en Medio Oriente no ha pasado desapercibido en el resto del mundo e, incluso, generado ‘choques’ por la posición de algunos mandatarios.
El senador estadounidense, Marco Rubio, busca que se apruebe una resolución en el Senado para instar a Joe Biden a que “haga cumplir la ley”. Esto sobre quienes, en sus palabras, apoyan actividades de Hamás u otras organizaciones terroristas extranjeras.
Durante una entrevista en el programa ‘Ahora con Oscar Haza’, de Mega TV, el legislador ratificó su postura y se refirió al presidente Gustavo Petro por no condenar de forma ‘contundente‘ la acometida de Hamás.
“Es muy lamentable ver estos presidentes, incluso de un país tan importante y grande como Colombia que ha sufrido tanto a manos de terroristas, que se alinee con un grupo que acaba de masacrar a inocentes. Es un bochorno”, aseguró.
El legislador afirmó que, así las cosas, las relaciones entre ambos países deberían entrar en consideración más adelante.
Respecto a la revocación de permiso para ingresar, Rubio insistió que buscaba una aplicación de normativas. “La ley dice que si uno apoya a un grupo terrorista no puede recibir una visa y si ya estás aquí y te pronuncias a favor de un grupo terrorista, pues debe ser cancelada y tienes que irte”, afirmó en esa entrevista.
Rubio se cuestionó sobre “cómo vamos a tener visitando en este país a personas que no son ciudadanas ni residentes norteamericanos y quienes están abiertamente apoyando a un grupo terrorista como Hamás. Eso no se debe permitir y no somos los únicos hablando de esa manera; por ejemplo, en Inglaterra están tomando esa medida ya”, enfatizó.
No es la primera vez que el senador estadounidense expresa su desacuerdo con la gestión del colombiano. El 16 de octubre, cuando se cumplía poco más de una semana de la escalada en Medio Oriente, aseguró observar un “gran daño” a las relaciones con Israel por una “propaganda anti-israelí”.
¿Cuál es el alcance de la propuesta?
El legislador Rubio busca sacar adelante esa resolución en la Cámara Alta junto a los también senadores Marsha Blackburn, Katie Boyd Britt, Rick Scott, Kevin Cramer, J.D. Vance, Ted Budd, Pete Ricketts, Tommy Tuberville, Ron Johnson, John Cornyn y John Hoeven.
Se prevé que el representante Tony Gonzales presente una iniciativa complementaria en la Cámara Baja y, según indica el sitio web oficial de Marco Rubio, al Departamento de Estado se envió una carta con la misma petición: evaluar la entrega y cancelación de visas.
Las palabras del estadounidense llegan cuando la Franja de Gaza está sumida en una crisis humanitaria que se ha agudizado tras los recientes ataques israelíes. Las Naciones Unidas alertaron sobre la vida de 120 bebés en incubadoras por la escasez de combustible para los generadores eléctricos mientras, según el Ministerio de Salud Palestino, unos 1.750 niños han muerto durante la escalada.
Por su parte, las tensiones incrementaron cuando Petro advirtió que podría suspender las relaciones con Israel. “Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, señaló en X el 15 de octubre.
“Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, añadió en ese momento.