En los últimos años, varios países de todo el mundo han sido influenciados en sus procesos democráticos por actores externos que tienen intereses en favorecer a uno u otro candidato. Incluso ocurrió en Estados Unidos con la elección de Donald Trump en 2017, pues meses después se conoció la influencia de Rusia en los comicios.
Con miras a las elecciones del próximo año, el Gobierno de Joe Biden está preocupado de que algo similar ocurra en Colombia, por lo que el director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, Juan González, afirmó que su país estará vigilando de cerca las elecciones del próximo año, que definen las curules en el Congreso de la República y la Presidencia, para evitar que esto ocurra, debido a que el país es su aliado más importante de la región.
“Hay una cantidad cada vez mayor de desinformación, que tiene la intención de interrumpir el proceso democrático para un aliado clave”, indicó González.
El funcionario señaló que es probable que los colombianos sean manipulados el próximo año y no puedan tomar la decisión por sí mismos, lo cual es de gran preocupación para el vecino del norte.
“Esa es un área donde realmente vamos a echar una mirada especial para tratar de asegurarnos de que apoyamos un ambiente donde los colombianos son los que deciden con sus votos y no son manipulados por actores externos”, agregó el funcionario durante la Cumbre de la Democracia que se realizará de forma virtual y en la que participarán 110 países, entre ellos Colombia.
Se cancela la visita de Joe Biden a Colombia
Entre tanto, en las últimas horas se conoció que la visita del presidente de Estados Unidos a Colombia quedó cancelada, según informaron funcionarios del Departamento de Estado al Gobierno colombiano.
Biden suspendió su visita para centrar sus esfuerzos en la atención de la pandemia de covid-19 en su país, a raíz de los primeros casos de la variante ómicron que han prendido las alarmas en la comunidad internacional.
Incluso, Biden instó a todos a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada “casi inevitable” de la variante ómicron, más contagiosa, aunque ha pedido no caer en el “pánico” y la “confusión”.
“Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión”, señaló el mandatario en un discurso al país.
Asimismo, respaldó la decisión se suspender los vuelos ya que es una rápida respuesta ante la inminente confirmación de casos de esta variante en Estados Unidos.
El consejo del equipo asesor de Biden ha decidido que permanezca en el país, entre otras razones por su edad, dada la vulnerabilidad ante la covid-19.
Esta circunstancia no significa que la visita del presidente a Colombia se cancele definitivamente. Se trata de un aplazamiento. En 2022, según las fuentes del Departamento de Estado, se encontrará un espacio en la agenda de Joe Biden para programar de nuevo su visita al país.
La semana pasada se conoció que la idea era que el mandatario visitara Cartagena, los días 12 y 13 de diciembre, donde sostendría un encuentro no solamente con el presidente Iván Duque, sino también con otros mandatarios de la región.