La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield afirmó en su discurso en el Consejo de Seguridad, que el ensayo militar de Corea del Norte con el lanzamiento de un misil intercontinental es una “amenaza”, por parte del gobierno de Pionyang.

La embajadora estadounidense rechazó las pruebas realizadas por esta nación. “Estados Unidos condena absolutamente el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del norte el 24 de marzo. Este lanzamiento violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad”, comentó la funcionaria en palabras recogidas por el portal usun.usmission.gov.

“Fue una escalada atroz y no provocada. Y supone una amenaza para el régimen de proliferación mundial y para toda la comunidad internacional. Este lanzamiento justifica una respuesta inmediata -inmediata- del Consejo”, declaró la funcionaria estadounidense, quien resaltó los reiterados ensayos militares de Corea del Norte que “pueden amenazar a casi todos los Estados miembros de la ONU”.

Linda Thomas-Greenfield indicó que Corea del Norte “trató de enmascarar los recientes lanzamientos bajo el pretexto de apoyar un satélite de reconocimiento”, pero resaltó que esto hace parte del avance militar de la nación asiática.

“Es posible que también hayan visto informes de los medios de comunicación que Corea del Norte está reconstruyendo un sitio de pruebas nucleares que ha estado cerrado desde 2018. Las imágenes y los análisis son alarmantes”, señaló la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas.

La embajadora también destacó que no es el momento de tener “silencio”, ante las demostraciones militares del gobierno de Pionyang “El Consejo de Seguridad debe hablar públicamente y con una sola voz para condenar las acciones ilegales de Corea del Norte y alentarla a volver a la mesa de negociaciones”, apuntó Thomas-Greenfield en sus palabras citadas por el portal usun.usmission.gov.

“Estados Unidos presentará una resolución del Capítulo VII del Consejo de Seguridad para actualizar y reforzar el régimen de sanciones. En la Resolución 2397 del Consejo de Seguridad, que adoptamos por unanimidad, el Consejo decidió que tomaríamos nuevas medidas en caso que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental”, sentenció la embajadora.

EE. UU. acusó a Corea del Norte de probar un nuevo misil balístico intercontinental

Los lanzamientos efectuados por Corea del Norte el 26 de febrero y el 4 de marzo tenían como objetivo probar “elementos de un nuevo sistema” de misiles balísticos intercontinentales, dijo este jueves 10 de marzo un alto funcionario de la Casa Blanca, que los calificó de “grave escalada”.

“Estos lanzamientos buscan ciertamente probar los elementos de ese nuevo sistema antes de que Corea del Norte proceda a un lanzamiento de largo alcance, que podría intentar hacer pasar por un lanzamiento espacial”, agregó.

Pyongyang aseguró que los lanzamientos de finales de febrero y principios de marzo eran pruebas de desarrollo de satélites.

Pese a las fuertes sanciones internacionales que recibe por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Pyongyang ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de diálogo desde que fracasaran en 2019 las negociaciones entre el dirigente Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte intensificó la modernización de su Ejército y advirtió en enero que podría levantar la moratoria que se impuso sobre ensayos de misiles de largo alcance y armas nucleares.

Estas pruebas militares también fueron reportadas por Corea del Sur. “Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde la zona de Sunan sobre las 09:30 de hoy (00H30 GMT), pero presumiblemente ha fallado inmediatamente después del lanzamiento”, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

*Con información AFP.