Tras una larga espera, Estados Unidos vuelve a abrir las puertas a 33 países que tuvieron cerradas las fronteras durante 18 meses.
Luego del cierre decretado en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, la Casa Blanca informó que el país recibirá de nuevo a los turistas provenientes de los 26 Estados europeos del espacio Schengen, a los que se suman otros como Brasil, China, Irán, Sudáfrica, India, Reino Unido e Irlanda.
La medida regirá a partir de este lunes 8 de noviembre y permitirá el ingreso de las visitas no esenciales, entre las que se incluye el turismo y los reencuentros familiares, quienes podrán hacerlo vía aérea como también a través de las fronteras terrestres que tiene el país gringo con México y Canadá.
Los viajeros interesados en visitar a la primera potencia deberán contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19. Al respecto, es preciso indicar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés) creen que una persona está plenamente vacunada solo cuando han pasado 14 días desde que recibió la segunda dosis del biológico o, en el caso de la vacuna de Janssen, de la monodosis. Además de haber tenido un tiempo mínimo de aplicación entre las dos dosis de la vacuna de 17 días, bien sea de un mismo laboratorio o combinada.
Sumado a lo anterior, la Casa Blanca informó que el país aceptará todas las vacunas que ya hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Latinoamérica, conviene recordar que la máxima autoridad de la salud no ha aprobado el uso de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino. Estas dos últimas vacunas fueron empleadas en países como Argentina y México.
Las aerolíneas están calentando motores para recibir a los viajeros que regresan a Estados Unidos: agregaron vuelos, aseguraron personal suficiente y eligieron aviones más grandes para suplir las necesidades de la demanda que prevén.
Air France, British Airways, United Airlines están al pie del cañón para esta oleada de turistas, quienes no pensaron dos veces en comprar los tiquetes al poco tiempo de que se conociera la decisión tomada por la Casa Blanca.
British Airways vio crecer en 900 % las reservas de vuelos y estancias en algunas ciudades estadounidenses para los días previos a Navidad, con respecto a la semana que precedió el anuncio de la Casa Blanca. Entre tanto, en American Airlines, las reservas subieron un 66 % hacia Gran Bretaña luego del anuncio, 40 % hacia Europa y 74 % para Brasil.
Más vuelos y asientos
Las empresas llenaron los aviones que viajaron mucho tiempo con asientos vacíos, y agregan progresivamente nuevos lugares.
La compañía Air France pasó de tres a cinco vuelos diarios entre París y Nueva York, su línea más frecuentada. En la ruta que va hacia Houston, la aerolínea reemplazará los Airbus 330 por Boeing 777, con más asientos. Asegura que quiere retomar el 90 % de su capacidad antes de la pandemia en Estados Unidos en marzo de 2022.
Las empresas esperan un alza en primavera y sobre todo en verano, que suele ser la mejor temporada. En United Airlines, la programación de vuelos hacia destinos turísticos de América Latina ya volvió a los niveles de 2019, pero su programación internacional se mantiene en 63%.
La firma estadounidense apuesta por los vuelos transatlánticos: reabrirá en primavera cinco nuevos destinos (Jordania, Portugal, Noruega, España); agregará vuelos a Londres, Berlín, Dublín, Milán, Múnich y Roma; y reabrirá rutas interrumpidas durante la pandemia, incluyendo Fráncfort, Niza y Zúrich.
*Con información de AFP