“Estados Unidos rechaza las recientes declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir que proponen el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

“Esta retórica es incendiaria e irresponsable”, insistió.

“Hemos sido claros, consistentes e inequívocos, en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que ya Hamás tenga el control sobre su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel”, añadió.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, llamó el lunes a promover “una solución para incitar a la emigración de los habitantes de Gaza”.

En un acto unilateral en 2005, Israel procedió a retirar sus tropas y colonos de Gaza, poniendo fin a una presencia que había iniciado en 1967. A pesar de la retirada, Israel mantuvo el control sobre las fronteras del territorio, lo que ha generado una dinámica compleja en la región y ha suscitado debates sobre la verdadera independencia y autonomía de Gaza.

La medida, aunque marcó un hito en términos de presencia militar directa, no resolvió por completo las tensiones en la zona y la situación actual pone de manifiesto la persistencia de desafíos inherentes a la gestión de este conflicto histórico.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional. April 10, 2023. REUTERS/Nir Elias REFILE - QUALITY REPEAT | Foto: Restringido

Hasta la fecha, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no ha formulado oficialmente ninguna sugerencia sobre la posibilidad de desalojar a los habitantes de Gaza o de repatriar a colonos judíos a esta región, desde que se comenzó la actual guerra el 7 de octubre.

La ausencia de declaraciones oficiales en este sentido deja en suspenso el debate sobre posibles cambios en la dinámica territorial, aunque la situación en curso sigue generando incertidumbre y preocupación en la región.

Pero Ben Gvir argumentó que la salida de los palestinos y el restablecimiento de los asentamientos israelíes “es una solución correcta, justa, moral y humana”. “Es una oportunidad para desarrollar un proyecto que anime a los residentes de Gaza a emigrar a países de todo el mundo”, dijo en una reunión de su partido ultranacionalista.

En declaraciones recientes, el ministro de Finanzas ultraderechista, Smotrich, hizo un llamado para el retorno de colonos a Gaza, expresando la opinión de que Israel debería “alentar” a los aproximadamente 2,4 millones de palestinos a abandonar el territorio.

Este pronunciamiento, hecho en vísperas, añade un elemento controversial al panorama, generando preocupaciones sobre la posibilidad de medidas que afecten significativamente la composición demográfica y territorial de la región, aunque el gobierno de Netanyahu no ha oficializado dicha propuesta hasta el momento en el contexto de la guerra actual.

1 | Foto: Restringido

El conflicto se desencadenó a raíz de un ataque sin precedentes perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre. Este ataque, registrado por AFP, resultó en una trágica cifra de 1.140 muertos, mayoritariamente civiles, según las estadísticas proporcionadas por las autoridades israelíes.

Los combatientes de Hamás, junto a otros grupos armados, secuestraron ese día a unas 250 personas, de las cuales más de 100 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

Después de más de un mes de guerra, en el lado israelí alrededor de 1.200 personas fallecieron, la mayoría de ellas civiles | Foto: 2023 Getty Images

En reacción a la situación, Israel respondió con la promesa de “aniquilar” a Hamás, que ha gobernado Gaza desde 2007, desencadenando así una ofensiva militar. Según el ministerio de Salud del movimiento islamista, la operación ha resultado en la lamentable cifra de 22.185 muertos.

En medio de estos eventos, el presidente Biden ha expresado abiertamente sus desacuerdos con el gobierno de Netanyahu, subrayando su insistencia en que su aliado histórico opte por operaciones más selectivas.

*Con información de AFP.