Tras la publicación reciente del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el respaldo del gobierno de EE. UU. a la victoria de Gonzáles en las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que su país reconoce formalmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

“Maduro nunca presentó evidencia del ‘triunfo’ que reclama y le dimos tiempo para eso, así que es apropiado no solo decir que Edmundo González ganó la elección sino que es el presidente electo de Venezuela”, dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, en un mensaje que remarca la posición de Estados Unidos de reconocerlo como el vencedor de las cuestionadas elecciones de julio, que tanto la oposición como Nicolás Maduro dicen haber ganado.

“El pueblo venezolano habló contundentemente el 28 de julio e hizo a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó Blinken en un escueto mensaje en X.

Estados Unidos ya había reconocido en agosto pasado que el opositor había obtenido mayor cantidad de votos que Maduro, pero hasta ahora no se había referido a él como presidente electo.

Las elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por la autoridad electoral para un tercer mandato, fueron ampliamente cuestionadas por la oposición y a nivel internacional por falta de transparencia y de verificación de los resultados. Ni en ese entonces ni ahora —más de tres meses después—, el gobierno ha difundido las actas de resultados oficiales.

La oposición, por su parte, dijo tener en sus manos y difundió en agosto al menos un 84 % de las actas de las mesas de votación que confirmarían la derrota del oficialismo por 2 a 1 frente al entonces candidato opositor.

El canciller venezolano Yván Gil se burló del mensaje de Blinken. “Del único lugar que no se vuelve es del ridículo”, escribió el funcionario en su canal de Telegram. “Sin embargo Blinken, enemigo confeso de Venezuela, insiste en volver a hacerlo, ahora con un Guaidó 2.0″.

Gil comparó a González con el exlegislador Juan Guaidó, quien, como presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora en 2019, se proclamó jefe de Estado y fue reconocido por Washington como el presidente legítimo de Venezuela. Esto ocurrió tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro en 2018, en unos comicios calificados como fraudulentos por Estados Unidos y varios otros países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, el 6 de septiembre de 2024. | Foto: ap

Edmundo González, por su parte, se pronunció minutos después del mensaje de Blinken para agradecer el reconocimiento. “Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, publicó en X.

Desde que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, un cuerpo colegiado de mayoría oficialista, el mandatario y sus aliados han desafiado las peticiones de Estados Unidos, de la Unión Europea e incluso los esfuerzos de aliados de izquierda como Brasil y Colombia para que publique las actas de votación.

Observadores internacionales cuestionaron la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral y del Tribunal Supremo, que avaló el resultado luego de realizar un peritaje formal solicitado por Maduro.

Edmundo González se fue a España, donde pidió asilo, después de que la fiscalía le abriera una investigación y se emitiera una orden de arresto en su contra a raíz de que la oposición difundiera las actas en su poder que respaldaban su victoria.

Edmundo González y María Corina Machado. | Foto: AFP or licensors

Las actas de escrutinio se consideran desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela.

*Con información de Associated Press.