Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,4 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 630.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en ese país alcanzaron a finales de julio y comienzos de agosto niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado, por lo que en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.
En Estados Unidos los contagios por la covid-19 están aumentando y los expertos señalan que la situación podría empeorar a medida que los colegios comiencen a reabrir debido a que la variante delta se desplaza rápidamente.
Según reporta CNBC, desde hace un año, que EE.UU. está registrando los casos en menores contagiados con la covid, se alcanzó una media de 303 nuevos ingresos al día durante la semana del 22 de agosto según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Los expertos señalan que la mayor preocupación radica en que debido a que los estudiantes no tienen la edad suficiente para recibir vacunas, el aumento por hospitalizaciones pueda empeorar. “Da miedo ver que el número y la gravedad de los casos de Covid-19 aumentan en los niños con la variante delta y que tantos niños siguen sin estar protegidos”, dijo el Dr. Nusheen Ameenuddin, pediatra comunitario de la Clínica Mayo. “La pandemia nunca se detuvo y, por desgracia, sólo hace falta una cerilla encendida para reavivar el infierno”, según reportó la cadena.
Cabe señalar que los niños siguen representando un número muy pequeño de hospitalizaciones, 1,8 % de todas las hospitalizaciones por covid en EE.UU., así mismo ocupan una tasa muy baja en las muertes del país, sin embargo, algunos niños si pueden terminar en el hospital. Además, según los CDC unos 4.404 niños padecieron un síndrome inflamatorio poco frecuente, pero causado por el virus, conocido como MIS-C, enfermedad que también ha generado muertes.
Debido al aumento y el regreso a las clases, epidemiólogos y pediatras se preparan para recibir más casos, así lo aseguró el Dr. Mobeen Rathore, epidemiólogo del centro.
“En los primeros nueve días de clase, hubo 503 casos de coronavirus en las escuelas públicas del condado de Duval”, dijo Rathore. “No sólo nos estamos preparando para los niños gravemente enfermos, sino también para el MIS-C. Estamos actualizando nuestros protocolos y planificando el personal, las instalaciones y los suministros para cualquier aumento.”
“Sólo tenemos tal vez seis u ocho semanas de datos sobre el delta, por lo que este panorama va a seguir evolucionando con el tiempo”, dijo la pediatra Sunitha Kaiser al medio. Además, la experta señaló que la prioridad y la mejor estrategia siguen siendo las vacunas, pues es la única forma de prevenir una enfermedad grave.“Ese contagio puede volver a frenarse logrando tasas de vacunación cada vez más altas”, aseveró.
Cabe señalar que la vacuna Pfizer y BionTech ha sido autorizada por la FDA para uso de emergencia en niños de 12 a 15 años, mientras que los científicos reúnen más datos sobre la edad.
Por otro lado, cabe señalar que al rededor del 62,5 % de los adultos de EE.UU. están completamente vacunados, pero solo el 44 % de los jóvenes de 16 y 17 tienen el esquema completo de vacunación. Por otro lado, según datos de los CDC el 34 % de los niños de 12 a 15 años han recibido todas las vacunas.