Estados Unidos anunció este martes la repatriación de más de 20 norteamericanos y europeos que se encontraban en un campo de prisioneros para familias yihadistas vinculadas al grupo Estado Islámico (EI) en Siria, país en el que aún permanecen centenares de ciudadanos occidentales.

La compleja operación permitió repatriar a 11 estadounidenses, entre estos cinco menores de edad. También viajó un niño de nueve años que no tiene esa ciudadanía, pero que es hermano de un estadounidense, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El grupo de repatriados incluye además a seis canadienses, cuatro neerlandeses y un finlandés. De ellos, ocho son menores de edad, indicó, sin detallar la identidad de ninguno.

Musulmanes palestinos caminan en el complejo de Al-Aqsa, también conocido por los judíos como Monte del Templo, en Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, en medio del conflicto en curso en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 10 de abril. , 2024. | Foto: Restringido

Cinco años después de la caída del “califato” autoproclamado por el (EI) en Irak y Siria, unas 56.000 personas, sobre todo mujeres y niños vinculados a los grupos radicales islamistas, permanecen detenidas por las fuerzas kurdo-sirias aliadas de Estados Unidos en estos campamentos del noreste de Siria, en medio de la violencia y privaciones.

En la operación anunciada este martes, calificada como la más numerosa realizada por Estados Unidos, trabajaron varias agencias del gobierno estadounidense, el Ejecutivo de Kuwait y combatientes kurdos, detalló Blinken.

“La única solución duradera a la crisis humanitaria y de seguridad de las personas desplazadas en los campamentos y centros de detención del norte de Siria es la repatriación por parte de sus países, junto con su rehabilitación, reintegración, y cuando sea el caso, con las medidas necesarias para que respondan por sus malas acciones”, señaló el secretario de Estado.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por los kurdos, administran los campos de prisioneros y confirmaron la repatriación.

Sin embargo, el funcionario kurdo Faner al-Kaait calificó de “insuficientes” los esfuerzos de repatriación de los países extranjeros e instó a la comunidad internacional a buscar soluciones “integrales” para las decenas de miles de personas que siguen detenidas.

Estados Unidos ha insistido ante los países europeos para que repatrien a sus ciudadanos que viajaron a Oriente Medio para unirse al EI, así como a sus hijos.

Ciudadanos occidentales aún encarcelados | Foto: sunil menon

Muchos países europeos hicieron volver a sus nacionales, pero el proceso ha sido lento, especialmente en aquellos que sufrieron ataques de yihadistas como Francia y Reino Unido.

También en Estados Unidos las repatriaciones resultaron polémicas. Durante el gobierno del magnate republicano Donald Trump (2017-2021) se presentó el caso de una mujer que solicitaba volver, pero ya no se le reconocía como estadounidense.

El expresidente Donald Trump. | Foto: 2024

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), unos 29.000 niños están recluidos en los dos campos más grandes, lo que representa “la mayor concentración de niños privados arbitrariamente de la libertad en cualquier parte del mundo”.

Tanto AI como Human Rights Watch han advertido del deterioro de las condiciones de los detenidos y han cuestionado su legalidad.

*Con información de AFP.