Un paciente fue hospitalizado por presentar un caso grave de gripe aviar en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, informaron este miércoles, 18 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades registran un total de 61 casos de contagios por gripe aviar en Estados Unidos, pero todos los demás han sido leves. El nuevo paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
Esta es diferente a la versión del virus que se ha detectado que se está propagando en las vacas lecheras y las poblaciones de aves de corral en los EE. UU. El caso fue confirmado la semana pasada, según los CDC. La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 del paciente pertenecía al genotipo D1.1.
Este genotipo se ha detectado recientemente en aves silvestres y de corral en los Estados Unidos, y se han notificado casos humanos en el estado de Washington y en la provincia de Columbia Británica, en Canadá.
El genotipo D1.1 difiere del genotipo B3.13, que se ha identificado en vacas lecheras, algunos brotes en aves de corral y casos humanos con síntomas leves como conjuntivitis.
“Este caso subraya que, además de las operaciones comerciales avícolas y lecheras afectadas, las aves silvestres y las aves de traspatio también pueden ser una fuente de exposición”, señaló el CDC.
Un brote de gripe en varios estados (técnicamente, influenza aviar altamente patógena o gripe aviar H5N1) se informó por primera vez en marzo en vacas lecheras, según Barron’s.
Gripe aviar en animales dentro de Colombia
El Instituto Colombiano Agropecuario informó que, como parte de las actividades de monitoreo epidemiológico realizadas en el territorio nacional, se ha detectado un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio ubicadas en el municipio de Acandí, en el departamento de Chocó.
La entidad recibió un reporte sobre la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad en un predio de traspatio localizado en una zona rural de dicho municipio. Tras analizar las muestras recolectadas, se confirmó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad A (H5), según narró un comunicado del Gobierno nacional.
Es importante señalar que este constituye el primer caso registrado en Colombia durante el año 2024. Acandí, situado en el extremo norte del Chocó y en la frontera con Panamá, carece de conexión terrestre con el resto del país. La producción avícola en esta región está limitada a predios de traspatio, donde las aves se crían en condiciones particulares, y los productos derivados de ellas se utilizan exclusivamente para el autoconsumo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que los casos de dengue, Oropouche y gripe aviar (H5N1) han aumentado este año en las Américas.
La región se ha enfrentado a la peor epidemia de dengue desde que comenzaron los registros en 1980, con más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023, afirma la organización.
*Con información de la AFP.