El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este miércoles su compromiso para “promover la calma en los próximos meses” con motivo del reciente alto el fuego pactado entre Yihad Islámica e Israel para la Franja de Gaza.

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha trasladado este mensaje al director general del Ministerio de Exteriores israelí, Ronen Levy, en una reunión en la que “ha reafirmado el apoyo incondicional de Estados Unidos a la seguridad de Israel”.

Sherman ha hecho hincapié “en la importancia de que Israel y la Autoridad Palestina adopten medidas adicionales para estabilizar la situación en Cisjordania, según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.

Los ataques en la Franja de Gaza se han intensificado desde el pasado martes, cuando Israel dio comienzo a la bautizada ‘Operación Escudo y Flecha’, dirigida en principio contra el grupo Yihad Islámica.

Subecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman agradeció al gobierno colombiano por su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: 2014 Getty Images

El balance provisional de los enfrentamientos desde entonces deja más de 33 palestinos fallecidos y 147 heridos --según el Ministerio de Salud en Gaza-- por una civil israelí fallecida, a la que hay que sumar la muerte de un gazací que trabajaba en un invernadero cerca de la comunidad agrícola israelí de Shokeda.

La Yihad Islámica palestina: una organización que tiene a Irán entre sus socios y que rechaza cualquier negociación con Israel

Yihad Islámica, que se enfrenta por segunda vez en menos de un año a Israel desde la Franja de Gaza, es una organización palestina fundada en 1981, respaldada por Irán y comprometida con la resistencia armada contra el Estado hebreo.

La Yihad Islámica

Según el Ejército de Israel, la organización lanzó más de 860 cohetes hacia su territorio desde el miércoles, en una escalada de violencia que ya dejó 33 fallecidos del lado palestino y uno del lado israelí.

Los ataques empezaron al día siguiente de los bombardeos israelíes contra el enclave de Gaza, en el que murieron tres líderes de la organización, creada por estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza.

El balance provisional de los enfrentamientos deja más de 33 palestinos fallecidos y 147 heridos. | Foto: AFP or licensors

La Yihad Islámica opera principalmente en Gaza, pero el grupo también tiene implantación en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Entre los tres dirigentes que murieron el martes estaba el jefe del brazo militar de la Yihad Islámica en Cisjordania. El Ejército israelí lo acusa, entre otros, de haber tratado de desarrollar infraestructuras para lanzar cohetes desde ese territorio.

La Yihad Islámica se opone a cualquier negociación con Israel y rechaza los acuerdos de Oslo, firmados por la Autoridad Palestina e Israel en 1993.

La obsesión con la ocupación israelí

La organización estuvo dirigida por Fathi Chakaki hasta 1995, fecha en la que el dirigente, también escritor y doctor, fue asesinado en Malta por el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Como el Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007, la Yihad Islámica es apoyada por Irán –archienemigo de Israel– y está vinculada a los Hermanos Musulmanes, movimiento fundado en Egipto en el siglo XX. En 1992, se fundó el brazo armado del movimiento, las brigadas Al Qods.

Considerada organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, la Yihad Islámica ha reivindicado varios ataques suicidas contra israelíes, sobre todo durante la segunda intifada (levantamiento palestino, 2000-2005).

Los palestinos inspeccionan los daños a su edificio luego de los ataques aéreos israelíes contra la casa de un comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, el martes 9 de mayo de 2023. | Foto: AP

Pero “no hay que dejarse engañar por el nombre” del movimiento, explica Erik Skare a la AFP, investigador de la Universidad de Oslo y autor de un libro sobre la ideología del grupo, su “ideología” es mucho más “secular” que islamista, insiste.

“A la Yihad Islámica le da completamente igual la manera en que se visten las personas o si una pareja no casada se toma de la mano. Todo lo que les interesa es que apunte un arma en dirección a la ocupación israelí”, añade.

¿Y Hamás?

La Yihad Islámica es vista como cercana al movimiento islamista Hamás, pero sus relaciones han sufrido tensiones en los últimos años.

La Yihad Islámica “es bastante consciente de que no puede enemistarse con Hamás, porque depende de la buena voluntad del Hamás” para actuar, explicó Skare.

Por eso, argumenta, está en una posición de “equilibrista”: presentarse como uno de “los principales defensores de los derechos de los palestinos” (...) sin enemistarse con el Hamás”. Desde que tomó el poder en la Franja de Gaza, el movimiento islamista ofreció un refugio a la Yihad Islámica.

Israel responsabiliza a Hamás de cualquier ataque contra su territorio desde el enclave palestino.

En agosto de 2022, el Hamás se mantuvo al margen de tres días de enfrentamientos entre la Yihad Islámica e Israel. Los choques dejaron 49 muertos en Gaza.

Con información de Europa Press