Estados Unidos se declaró este martes “extremadamente preocupado” por la votación del Parlamento de Israel, que legitimó algunas colonias, calificando la medida de “provocadora” y violatoria de las promesas hechas a Washington, un aliado de Israel.
Qué permite la normativa
El Parlamento anuló una ley que les prohibía a los colonos residir en una zona de Cisjordania ocupada y que obligó a las autoridades a desalojarlos en 2005. Esta votación parlamentaria permite a las autoridades israelíes dar protección legal a un asentamiento que fue creado sin su venia en Homesh.
Los colonos de extrema derecha han convertido a Homesh en un símbolo de su campaña. La votación fue impulsada por el gobierno de extrema derecha de Israel.
En 2005 esta agrupación fue la única de un total de cuatro asentamientos judíos de la zona que fue desalojada por la fuerza y luego destruida por el Ejército israelí. Ese año, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza y evacuó también asentamientos judíos en ese territorio palestino y en el norte de Cisjordania, cerca de Nablusa.
La ley aprobada para esta retirada prohíbe desde entonces que los israelíes permanezcan en estas zonas, pero la enmienda aprobada este martes permite el regreso de los colonos a la zona evacuada en el norte de Cisjordania.
El derecho internacional considera como ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania.
En un momento de recrudecimiento de la violencia en el marco del conflicto entre israelíes y palestinos, el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a todas las partes para que mantengan “la calma y la moderación” y se abstengan de llevar a cabo acciones que sean una “provocación”.
“Los cambios legislativos anunciados hoy son particularmente provocadores y contraproducentes para los intentos de restaurar cierta calma, a medida que se acercan las festividades de Ramadán, Pesaj y Semana Santa”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Apuntó que la medida está en “clara contradicción” con las promesas hechas por el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon al entonces presidente estadounidense George W. Bush, así como con las garantías dadas hace apenas dos días por el actual gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Estados Unidos insta encarecidamente a Israel a abstenerse de permitir el regreso de colonos al área que abarca la legislación”, indicó Patel.
Negación de los palestinos
Por otra parte, el Gobierno estadounidense consideró “profundamente preocupantes y peligrosos” los comentarios del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que negó la existencia de los palestinos.
Hablando en París el domingo, Smotrich aseguró que “no existe tal cosa como un palestino” porque “no existe tal cosa como el pueblo palestino”. El funcionario afirmó que Palestina es “un invento” del siglo pasado.
De acuerdo con el medio catarí Al Jazeera, Smotrich aseguró: “¿Sabes quiénes son los palestinos? Soy palestino”, y describió a su difunto abuelo, quien dijo que era un “jerosolimitano de 13.ª generación” como “el verdadero palestino”. Smotrich, quien es reconocido como un ultranacionalista de Israel, condenó la idea de Palestina diciendo: “el pueblo palestino es un invento que tiene menos de 100 años”.
Los comentarios fueron realizados durante un homenaje a Jacques Kupfer, un activista del partido de derecha Likud de Israel, que murió en 2021. En las imágenes de video se puede ver que los comentarios de Smotrich reciben aplausos.
La respuesta de Estados Unidos
“Los palestinos tienen una rica historia y cultura y Estados Unidos valora sus vínculos con el pueblo palestino”, dijo, calificando las declaraciones de Smotrich el domingo en París como “ofensivas”.
Patel también denunció el mapa en el podio donde Smotrich habló como “inexacto”. Smotrich estaba haciendo una visita privada en la que no se reunió con funcionarios del Gobierno francés.
Preguntado sobre cómo afectan esos comentarios a las relaciones de Estados Unidos con su aliado Israel, Patel dijo que Smotrich “no es el único individuo en el Gobierno israelí”.
Smotrich es reconocido por hacer declaraciones incendiarias contra los palestinos, así como contra los ciudadanos palestinos de Israel, y es un acérrimo opositor al establecimiento de un estado palestino.
*Con información de la AFP.