Estados Unidos se enfrenta a una nueva y “grave” amenaza a la seguridad nacional, advirtieron este miércoles dos miembros del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.
En un comunicado críptico, el presidente de este comité, el republicano Michael Turner, dijo haber pedido a los congresistas que revisen las “informaciones acerca de una grave amenaza para la seguridad nacional”, que no precisó.
Fuentes no identificadas dijeron a NBC y CNN que se trata de una capacidad militar rusa “muy preocupante”. Según ABC, Moscú quiere colocar un arma nuclear en el espacio, posiblemente para usarla contra satélites.
“Solicito que el presidente (Joe) Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, el gobierno y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza”, dijo.
La calificó de “grave amenaza a la seguridad nacional”.
En una carta Turner y su homólogo demócrata Jim Himes dijeron a los congresistas que el panel ha “identificado un asunto urgente con respecto a una capacidad militar extranjera desestabilizadora que debería ser conocida por todos los responsables políticos del Congreso”.
Según ellos, el comité votó el martes que la información clasificada esté disponible en un lugar seguro con el fin de que los congresistas tengan acceso a ella hasta el viernes.
Sin embargo, Himes pidió cautela en una declaración separada en la que dice que no hay “motivo de pánico”.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también pidió precaución y dijo a periodistas en el Capitolio que “no hay necesidad de alarma pública”.
“Vamos a trabajar juntos para abordar este asunto, como hacemos con todos los temas delicados que están clasificados”, afirmó.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó su frustración de que Turner lo haya hecho público antes de una reunión que él mantendrá el jueves con congresistas y altos cargos de los servicios de inteligencia. “Es su decisión”, declaró.
La información se conoció cuando el Congreso bloquea un importante paquete de ayuda adicional para Ucrania en guerra con Rusia tras ser invadida por Moscú hace dos años.
El Senado, controlado por los demócratas, aprobó fondos por valor de 60.000 millones de dólares para Kiev, pero el líder republicano de la Cámara de Representantes se niega a votar el proyecto de ley.
Putin dice preferir al “predecible” Biden que a Trump en la Casa Blanca
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que prefiere al “predecible” Joe Biden sobre Donald Trump como dirigente de Estados Unidos, pero aseguró que el Kremlin está preparados para trabajar con cualquiera de los dos.
El dirigente ruso fue preguntado sobre la preferencia de Moscú en el probable duelo electoral de noviembre entre el presidente saliente de Estados Unidos y su antecesor y favorito en las primarias republicanas.
“Biden. Tiene más experiencia. Es predecible, es un político de la vieja escuela”, respondió Putin.
El jefe del Kremlin, sin embargo, expresó su oposición a la política exterior de la Casa Blanca con Biden, que ha liderado la respuesta occidental a la operación militar de Moscú sobre Ucrania.
“Lo que tenemos que examinar es la posición política y la de la actual administración es extremadamente dañina y equivocada”, aseguró Putin.
El presidente ruso también restó importancia a las dudas sobre la salud y la edad del líder demócrata, que cumplirá 82 años semanas después de los comicios presidenciales.
“Cuando me reuní con el señor Biden hace tres años, es verdad, la gente ya hablaba sobre su incapacidad, pero yo no vi nada de ese estilo”, afirmó Putin.
Con información de AFP