La lucha de Estados Unidos contra el fentanilo no cesa, durante el último año, las autoridades detuvieron a más de 3.000 personas asociadas a los cárteles mexicanos y se incautó de casi 44 millones de pastillas de fentanilo según la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Los cárteles mexicanos, “utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadounidenses”, acusó la directora de la DEA, Anne Milgram, citada en la nota.
Según ella, los cárteles “utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas”.
La DEA menciona las aplicaciones de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.
En Estados Unidos, los dealers o expendedores de drogas, suelen mezclar la xilacina con heroína y fentanilo (dos opioides) y no les informan de ello a sus compradores, que quedan expuestos a un desenlace fatal.
Solo el fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína, ya deja alrededor de 700.000 muertos en el país del norte y Según datos de la Food and Drug Administration (FDA), la xilacina es la droga prevalente en el 7 % de los casos de sobredosis en Estados Unidos.
Esta preocupación ha llevado al país norteamericano a fijarse en otros países de la región y el consumo de esta “droga zombi” en cada uno de ellos, como es el caso de Chile, territorio en el que ha aumentado el consumo de esta sustancia.
Un amplio reportaje realizado por la Unidad de Investigación de BioBioChile recogió una entrevista con las agencias de la aplicación de la ley de la Embajada de EE. UU. —que agrupa la DEA y el FBI, entre otras quienes aseguran que la presencia del fentanilo en Chile está en la mira del gobierno norteamericano—.
Según el medio chileno, la DEA se habría reunido incluso con miembros de la policía para aprender a detectar el consumo de la droga y generar estrategias para evitar el microtráfico.
Fue el mismo Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI quien aseguró que pese a que se está presentando el consumo en menores cantidades, advirtió sobre su peligrosidad en la fabricación artesanal, lo que llevaría incluso a la muerte.
Las declaraciones de Navarro al diario El Mercurio alertan a los Estados Unidos sobre el consumo y la producción clandestina del opioide, asegurando que Sur América está presenciando un incremento de producción de cocaína, ya que registra los números más altos según Naciones Unidas.
Según la entrevista realizada por BioBioChile a las autoridades norteamericanas sobre este tema, las agencias de la aplicación de la ley de la Embajada de EE. UU. aseguraron que ya habrían hecho presencia en el territorio chileno experto en drogas sintéticas de la DEA para intercambiar experiencias sobre manejo, identificación y cómo combatir la producción de este tipo de drogas.
“El tráfico de drogas en toda la región sigue siendo una gran preocupación para los Estados Unidos”, dijeron las autoridades al medio chileno, asegurando que siguen monitoreando las tasas de delincuencia en el país incluyendo el aumento del crimen organizado en el país.
En el último año, un total de 1.436 investigaciones permitieron 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2.948 kilos de polvo de fentanilo y más de 41.276 kilos de metanfetamina.
Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 se registraron 107.735 muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos, dos tercios de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.
Por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, recalcó a alcaldes de las Américas que la cooperación es “fundamental” en la lucha contra el fentanilo, al clausurar este viernes la Cumbre de las Ciudades celebrada en Denver, en el oeste de Estados Unidos.
“El año pasado en Estados Unidos incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses”, lamentó Blinken, según un comunicado transmitido por el Departamento de Estado.
Con información de AFP*