Este miércoles 16 de febrero el Gobierno de Estados Unidos informó que varias de sus agencias de seguridad han acusado que piratas informáticos rusos lograron robar información de los contratistas que actualmente trabajan para el Departamento de Defensa y servicios de inteligencia estadounidense.
Así lo indicó un comunicado emitido por el FBI, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (Cisa) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En la misiva resaltaron que, entre enero de 2020 y hasta este mes de febrero que está en curso, detectaron ciberataques a contratistas de organismos de Defensa por parte de ‘hackers’ apoyados y financiados por Rusia.
En este texto se señaló que las agencias de seguridad manifiestan que dichos contratistas están relacionados con labores de sistemas de combate, control comando y comunicaciones, así como también se desempeñan en áreas de vigilancia y reconocimiento.
En cuanto a estas tareas, se comunicó que hay otras compañías operadoras que ofrecen respaldo en desarrollo de armamento, diseño de vehículos, aviones misiles y software, entre otros.
En el comunicado se indica que estas intrusiones han permitido que estos piratas informáticos se hicieron de información “delicada” y no clasificada. Frente a esto, también agregó que los hackers pudieron tener acceso a tecnología patentada por los contratistas de la Defensa del Gobierno de Estados Unidos.
“La información adquirida proporciona una visión significativa de los datos sobre el desarrollo de plataformas de armamento, los plazos de despliegue, especificaciones de vehículos y los planes sobre infraestructuras de comunicaciones y tecnología de la información”, concluyó la nota.
Rusia intercepta aviones de EE. UU.
Tres aviones de la Marina de Estados Unidos fueron interceptados por aviones rusos de manera “poco profesional” sobre el mar Mediterráneo el pasado fin de semana, dijo el Pentágono el miércoles.
“Si bien nadie resultó herido, interacciones como estas podrían dar lugar a errores de cálculo que conducirían a resultados más peligrosos”, dijo el capitán de la Marina Mike Kafka en un comunicado.
Los tres aviones de reconocimiento y patrullaje marítimo P-8A “experimentaron intercepciones poco profesionales por parte de aviones rusos” mientras “volaban en el espacio aéreo internacional sobre el mar Mediterráneo”, señaló.
Estados Unidos ha “dado a conocer sus preocupaciones a los funcionarios rusos a través de canales diplomáticos”, comentó Kafka.
“Estados Unidos continuará operando de manera segura, profesional y de conformidad con el derecho internacional en aguas y espacios aéreos internacionales. Esperamos que Rusia haga lo mismo”.
Según un funcionario estadounidense que pidió permanecer en el anonimato, uno de los aviones rusos se acercó peligrosamente a un aparato estadounidense.
El incidente se produce en medio de un aumento de las tensiones por la enorme acumulación de fuerzas militares de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.
El despliegue de tropas, misiles y buques de guerra de Rusia alrededor de Ucrania ha sido descrito como la peor crisis de seguridad en Europa desde la Guerra Fría.
EE. UU. no ve “un retiro significativo” de tropas rusas
Washington no ha visto “un retiro significativo” de tropas rusas de las fronteras con Ucrania a pesar de los anuncios de Moscú, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La amenaza de Rusia “está ahí, es real”, declaró en el canal estadounidense ABC. “Lo que estamos viendo no es un retiro significativo. Por el contrario, seguimos viendo fuerzas, en particular fuerzas que serían la avanzada de una posible nueva agresión contra Ucrania, que siguen estando en la frontera”.