La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha avisado que el Gobierno se quedará sin efectivo el mes que viene, en octubre, si el Congreso del país no acepta elevar el límite de deuda que puede emitir el Ejecutivo de forma anual.
En una carta remitida tanto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como a los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en ambas cámaras, Yellen ha pedido que se elimine el límite de deuda. Esto, luego de que entre agosto de 2019 y julio de 2021, gracias a un acuerdo entre el gobierno del expresidente republicano Donald Trump y el Congreso, este se suspendiera.
En agosto, el límite a la deuda volvió a ser efectivo y, desde entonces, el Tesoro de Estados Unidos ha estado aplicando “medidas extraordinarias” para seguir financiando el gasto del Gobierno de forma temporal. Entre otras medidas, se han suspendido los ingresos en los fondos de pensiones de los funcionarios.
“Cuando todas las medidas disponibles y efectivo en mano se extingan totalmente, Estados Unidos será incapaz de cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia”, subrayó Yellen.
El Tesoro no puede determinar la fecha exacta en la que se quedará sin dinero, debido a la “considerable incertidumbre” a la hora de estimar los pagos y recibos del Gobierno, incluyendo el límite para que ciudadanos y empresas abonen sus impuestos pendientes, previsto para el 15 de septiembre. No obstante, Yellen asegura que lo más probable es que el Gobierno se quede sin efectivo durante octubre.
Desde 1969, el Congreso de Estados Unidos ha elevado en 78 ocasiones el tope de endeudamiento del Gobierno de manera permanente, temporal o revisando la definición de deuda.
“Un retraso que ponga en cuestión la capacidad del Gobierno federal de cumplir todas sus obligaciones probablemente cause un daño irreparable a la economía de Estados Unidos y a los mercados financieros globales”, aseguró Yellen.
Hace tan solo unos días la funcionaria exhortó a los legisladores de Estados Unidos a actuar “lo antes posible” para subir el techo de endeudamiento de modo que el país pueda honrar sus compromisos financieros sin recortar gastos.
“Exhorto respetuosamente al Congreso a proteger la confianza y credibilidad de Estados Unidos actuando lo antes posible”, sostuvo Yellen en una carta a los legisladores diferente a la enviada este miércoles y que se hace más intensa por la coyuntura económica.
Cuando el techo de la deuda es alcanzado, el país no puede financiarse emitiendo deuda, sino que debe utilizar los fondos disponibles. Yellen anunció por ello la puesta en práctica de “medidas extra” para suspender algunos gastos, que ya había anunciado al Congreso en una misiva el 23 de julio.
Según economistas, eso solo dará un respiro de algunas semanas antes de un default. Las medidas “permitirán un endeudamiento de unos US$350.000 millones de dólares adicionales, pero prevemos que ese monto se agote de aquí a finales de septiembre”, calculó Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.
La deuda y el déficit fiscal estadounidenses siguieron aumentando durante la pandemia de coronavirus, ya que el Ejecutivo adoptó tres planes masivos de gastos ante la crisis económica.
*Con información de la AFP.