El presidente Joe Biden arremetió este martes contra el fallo de un juez de Texas que suspende temporalmente un programa que simplifica la regularización de los migrantes casados con estadounidenses. A mediados de junio, el presidente demócrata simplificó el proceso para que los migrantes casados con estadounidenses y sus hijos puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla.
Pero el lunes, Campbell Barker, un juez federal en Tyler, Texas, acogió a trámite una demanda de 16 estados dirigidos por republicanos para paralizar este programa.
“Esa decisión es incorrecta. Estas familias no deberían ser separadas innecesariamente, deberían poder permanecer juntas, y mi administración no dejará de luchar por ellas”, afirmó Biden en un comunicado. El fallo impide que el gobierno procese las solicitudes a partir de ahora, pero puede seguir aceptándolas y no afecta a las que se hayan aprobado desde que se abrieron las inscripciones hace una semana, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El programa de Biden beneficiaría a los cónyuges que lleven viviendo en el país al menos 10 años y les facilita optar a un permiso de trabajo y a pedir la ciudadanía. En el comunicado, Biden asegura que el programa no modifica los requisitos migratorios.
“Lo único que hice posible fue que estos residentes de larga duración presenten la documentación aquí”, argumenta. La migración ilegal se ha convertido en un caballo de batalla para las elecciones del 5 de noviembre que disputan la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
Los republicanos acusan a Biden de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes, mientras que el demócrata asegura que él no hace politiqueo con el tema migratorio y culpa a Trump de haber saboteado un intento bipartidista de encontrar una solución.
“No me interesa jugar a la política con la frontera o la inmigración, me interesa resolver problemas, tampoco me interesa separar a las familias”, insistió este martes. Trump ha prometido “la deportación más grande” de migrantes de la historia en su primer día de mandato, si gana los comicios, y cerrar la frontera con México.
¿De qué se trataba el programa de Biden?
El programa de Biden ‘Keeping Families Together’ (Mantener a las Familias Unidas) fue lanzado a meses de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentará al republicano Donald Trump. La solución a la crisis migratoria es un tema clave en la contienda.
Mientras los demócratas buscan un equilibrio entre sanciones a los arribos ilegales y reformas migratorias, Trump ha centrado su campaña en asegurar que Estados Unidos está bajo una “invasión”.
La medida permite un parole in place, una especie de libertad bajo palabra, para que inmigrantes sin estatus legal que estén casados con estadounidenses y que califican para una residencia permanente puedan iniciar sus trámites sin necesidad de dejar territorio estadounidense. Las reglas se aplican a quienes estuvieron en el país durante al menos 10 años y se casaron con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, y también se extienden a aproximadamente 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses.
Los favorecidos recibirán una autorización para trabajar y el derecho a permanecer en Estados Unidos por hasta tres años mientras solicitan una green card.
Anteriormente, quienes deseaban realizar ese trámite debían hacer sus gestiones fuera del país, en un proceso que toma años y separa familias.
*Con información de AFP.