Estados Unidos se levantó el jueves -28 de septiembre- con un sismo. El Servicio Geológico del país (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que aproximadamente a las 4:26 a. m. (hora del centro de Estados Unidos) se produjo un temblor con una intensidad de 3,1 grados de magnitud.
El epicentro se ubicó a 51 kilómetros al suroeste de la población de Whites City, en el estado de Nuevo México, y tuvo una profundidad de 5,4 kilómetros.
Por el momento, las autoridades no han reportado daños en la infraestructura ni víctimas causadas por el pánico que puede generar un movimiento de tierra.
¿Por qué tiembla en Nuevo México?
Según datos arrojados por el USGS, el estado ubicado en el centro del Estados Unidos se encuentra sobre la frontera de varias placas tectónicas, siendo dos de ellas la placa del Pacífico y la placa de América del Norte. La interacción de estas puede causar algunos sismos.
A esto se le agrega que Nuevo México tiene varias fallas geológicas activas, incluyendo la Falla de Rio Grande Rift, la Falla de Sandia, y la Falla de Socorro. En estas fallas, las rocas se encuentran fracturadas y pueden deslizarse a lo largo de las grietas, liberando energía sísmica y produciendo algunos temblores de tierra, según informa la entidad.
Y así como en otros estados, la perforación de la tierra para buscar yacimientos de petróleo por cuenta del fracking es otra de las causas por la que se pueden reportar sismos en Nuevo México.
En Estados Unidos los sismos de gran magnitud son poco comunes. El USGS afirma que en promedio puede presentarse al año un sismo con una intensidad de 7 grados de magnitud.
Eso sí, los que alcanzan los 5 grados de magnitud son más comunes y se presentan en regiones, como California, Alaska y la región del Pacífico Noroeste.
¿Qué hacer y no hacer en caso de un sismo?
Estas son algunas indicaciones detalladas dadas por organismos estatales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en caso eventual de que ocurra un sismo o terremoto.
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
La organizaciones también recomiendan lo que no se debe hacer cuando ocurre un sismo, temblor o terremoto.
- No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
- No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
- No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
- No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.