El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo alemán, el canciller Olaf Scholz, acordaron este jueves enviar vehículos blindados de combate para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, mientras desde Berlín se anunció también la entrega de un sistema de defensa aérea Patriot.

“Estados Unidos tiene la intención de proporcionar a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley, y Alemania tiene la intención de entregar a Ucrania vehículos de combate Marder. Ambos países planean entrenar a las fuerzas ucranianas en los sistemas respectivos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los vehículos de combate Bradley y Marder serán parte de una nueva fase significativa en el suministro de armamento occidental a las fuerzas armadas de Ucrania, ya que busca revertir la invasión rusa lanzada en febrero del año pasado.

Ese no es el único anuncio. “A finales de diciembre, Estados Unidos anunció la donación de una batería de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania. Alemania se unirá a Estados Unidos en el suministro de una batería adicional de defensa aérea Patriot a Ucrania”, señaló también el comunicado conjunto de la conversación entre Biden y Scholz.

Ese equipamiento de última generación buscará ayudar a Kiev a evitar “los continuos ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania”. Además, Biden y Scholz “reiteraron su apoyo a la soberanía e independencia de Ucrania. Reafirmaron su inquebrantable solidaridad con Ucrania y el pueblo ucraniano frente a la agresión de Rusia”.

Kiev ha presionado durante mucho tiempo para obtener armas más pesadas, incluidos tanques, que le permitirían pasar a la ofensiva. Las naciones occidentales se han mostrado mayormente reacias, citando temores de verse arrastrados a la guerra o provocar más a Rusia.

Pero ese impulso parece haber cambiado. Si bien los Bradleys y Marders no son tanques, se consideran armas poderosas capaces de enfrentar al equipamiento ruso. El Bradley suele venir armado con un cañón ligero, una ametralladora y misiles antitanque. Paralelamente, Francia prometió entregar tanques ligeros AMX-10 RC, un vehículo con ruedas, sin orugas, pero que porta un cañón mucho más pesado, típico de un tanque.

Joe Biden no cree en tregua de Rusia

Con escepticismo recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo una tregua Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa, pues cree que solo está tratando de ganar tiempo.

“Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo”, dijo el mandatario estadounidense al ser preguntado por la prensa.

Igualmente, señaló: “Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno” en momentos que tropas de Ucrania han logrado avanzar y recuperar algunas zonas tomadas por los rusos.

Biden coincidió, de esta manera, con el Gobierno ucraniano, el cual consideró que el anuncio de Putin no es más que una “trampa” y “un gesto exclusivamente propagandístico”.

Con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 6 y 7 de enero, el presidente Putin anunció una tregua a solicitud del patriarca Kirill, máxima figura religiosa de esta Iglesia en Rusia.

Se trata de la primera tregua desde el inicio de la invasión hace casi un año (24 de febrero). Hasta ahora, solo se alcanzaron acuerdos locales, como en abril, cuando se evacuó a los civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste del país.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad, el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado. “La tregua tendrá lugar a partir de las 12:00 p. m. del 6 de enero y hasta las 12:00 de la noche del 7 de enero”, añadió.

Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa, mayoritaria en Ucrania y en Rusia, puedan “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

*Con información de AFP.