Este sábado 15 de octubre, Estados Unidos y Canadá enviaron vehículos blindados y otros suministros a Haití para ayudar a la policía en la lucha contra una poderosa pandilla en medio de una solicitud pendiente del gobierno haitiano para el despliegue inmediato de tropas extranjeras.
Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el equipo fue comprado por el gobierno de Haití, pero no proporcionó más detalles sobre los suministros transportados en aviones militares a la capital, Puerto Príncipe.
Un portavoz del Comando Sur del ejército de Estados Unidos dijo que no podía proporcionar más detalles sobre los suministros enviados, aunque agregó que se trataba de una operación conjunta que involucraba a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Canadiense.
“Este equipo ayudará (a la Policía Nacional de Haití) en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera”, dijo el Departamento de Estado.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) aseguró que hay más de 560 casos sospechosos de cólera, unas 300 hospitalizaciones y al menos 35 muertes, y los expertos advierten que es probable que las cifras sean mucho más altas de lo que se informa.
Ahora bien, el equipo llegó más de un mes después de que una de las bandas más poderosas de Haití rodeara una terminal de combustible y exigiera la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Los manifestantes también bloquearon carreteras en las principales ciudades para protestar por el fuerte aumento en los precios del combustible después de que Henry anunciara a principios de septiembre que su administración ya no podía permitirse el lujo de subsidiar el combustible.
Desde entonces, las estaciones de servicio han cerrado, los hospitales han recortado sus servicios y los bancos y las tiendas de comestibles han abierto de manera limitada a medida que el combustible, el agua y otros suministros disminuyen en todo Haití.
Los dueños de la terminal de combustibles, por su parte, anunciaron este sábado que hombres armados atacaron por segunda vez sus instalaciones y huyeron con más de 28,000 galones de productos derivados del petróleo luego de reprimir al personal de vigilancia y emergencias de la instalación.
Cabe recordar que fue la segunda vez en esta semana que hombres armados irrumpieron en la terminal, que almacena más de 10 millones de galones de gasolina y diésel y más de 800.000 galones de queroseno.
En contexto, esto se dio luego de que Haití solicitó “formalmente” asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, el viernes a la AFP.
“Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales”, dijo Edmond. “Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola”.
“No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano”, aclaró el embajador al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.
El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera “que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia”.
A través de un comunicado compartido por Jean-Junior Joseph, asesor del primer ministro de Haití, se confirmó una solicitud formal de los ministros de Gobierno de Haití, en cabeza de su primer ministro, la solicitud de ayuda militar internacional para enfrentar la grave crisis humanitaria que vive el país.
“Después de serias reflexiones, frente a una grave crisis humanitaria en Haití, donde los hospitales no tienen suficiente energía para funcionar, el cólera está de nuevo dentro de los barrios, se decidió en el Consejo de Ministros de anoche, 7 de octubre, solicitar ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a tan increíble crisis humanitaria” dice el comunicado conocido por la cadena CNN.
Esta sería la resolución de la autorización oficial para solicitar la intervención armada en Haití, firmada por Ariel Henry y los ministros del Gobierno de Haití
“Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos”, insistió. “Es un asunto de seguridad nacional”.
La ONU, por su parte, advirtió el jueves pasado, del riesgo de una explosión de cólera, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.