El próximo 18 de agosto, la capital de Estados Unidos (Washington) y de Corea del Sur (Seúl) darán la bienvenida a una reunión trilateral con Japón.
Entretanto, desde el país norteamericano, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Park Jin, en la que la dupla de funcionarios de Gobierno destacó la importancia e influencia que tienen las dos naciones desde hace 70 años, luego de aliarse y cooperar de manera conjunta.
Asimismo, el país americano y asiático concordaron en la importancia que tiene la reunión en próximos días con Japón, ya que, con ello, se podría mejorar las relaciones entre Seúl y Tokio.
Mediante un comunicado a la opinión pública, el portavoz de Blinken, Matthew Miller, detalló que tanto el secretario de Estados como en ministro de Exteriores “han mencionado el tremendo impacto regional y global de los 70 años de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, así como nuestra cada vez más estrecha colaboración en un amplio rango de cuestiones urgentes, incluyendo la violenta y peligrosa escalada del comportamiento de Corea del Norte, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y sobre las importantes tecnologías emergentes”.
Sin embargo, aun cuando hay celebración por la estrecha relación entre Estados Unidos y Corea del Sur, las tensiones regionales también prevalecen, en especial las de la península de Corea donde continúan los conflictos desde hace meses. Esto tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang (Corea del Norte).
Sin dejar de mencionar que Estados Unidos, actualmente liderado por Joe Biden, hizo el envío de dos submarinos de propulsión nuclear a la región, acción que generó discordia en Corea del Norte; de hecho, luego de esto, las autoridades de la nación asiática comenzaron a lanzar fuertes y serios discursos.
En vista de todo, Washington, Seúl y Tokio tomaron la decisión de limar asperezas y, por ende, estrechar su relaciones trilaterales, mucho más entre los dos países de la región asiática, pues no es un secreto que aún permanece una tensión entre sí, aunque con mejoras al respecto.
Del otro lado de balanza, cabe mencionar que Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, a la espera de la firma de un acuerdo de paz desde hace siete décadas.
Kim Jong-un requiere al Ejército de Corea del Norte reforzar los preparativos para una guerra ofensiva
Recientemente, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió refuerzos al Ejército de este país con el objetivo de intensificar los preparativos para una guerra ofensiva, en medio de una reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea.
La solicitud se dio a conocer a través de una misiva en la que se indicó que, en resumen, el líder de Corea del Norte analizó “profundamente la situación actual de la península de Corea y sus alrededores, y ha llegado a la importante conclusión sobre la intensificación de los preparativos de guerra de Corea del Norte de manera ofensiva”, según recopilaciones de la agencia informativa local Kcna.
En ese orden de ideas, para Kim Jong-un el hecho de tener un Ejército capacitado para el combate es clave, ya que se espera que funcione como una “forma de disuasión”, al igual que la fuerza permita controlar “cualquier forma de ataque de una sola vez”, en el momento en el que se dé la situación conflictiva.
Por ende, se pidió llevar a cabo ejercicios y simulacros de guerra, lo más reales posible, para asegurar la “máxima efectividad” de combate.
Asimismo, se indicó que Kim Jong-un manifestó que las fábricas de municiones tienen un papel central para fortalecer al Ejército del país norcoreano. Esto en el área tecnológica, pero también en lo que respecta a la producción en masa.
Las decisiones se efectuaron bajo la premisa de la “deteriorada situación” que, actualmente, “perturba la paz y la estabilidad en la península de Corea”, según la misiva.
*Con información de Europa Press