Esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó su primera visita internacional a Japón, en la cual estuvo acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para reunirse con sus homólogos en Tokio y discutir, entre otras cosas, la situación de seguridad en la región, luego de los reiterados intentos de desestabilización por parte de China.
Blinken eligió Japón como su primera salida de Norteamérica debido a las buenas relaciones que existen entre ambos países y la preocupación mutua que sobre la posición de China en el sudeste asiático.
Luego de reunirse con sus homólogos japoneses, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, el secretario de Estado y Austin realizaron una declaración conjunta en la que advirtieron que “el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”.
El texto además indica que “los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador (de Pekín) hacia otros (países) en la región”.
Blinken manifestó que China está influyendo en la autonomía de Hong Kong, en la democracia de Taiwán y violando derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet. “China está erosionando sistemáticamente la autonomía de Hong Kong, socavando la democracia en Taiwán, violando los derechos humanos en Xinjiang y Tíbet, y reclamando zonas marítimas en el mar de China Meridional en violación de los tratados internacionales”, explicó en la declaración el funcionario de la administración Biden.
Los diplomáticos también manifestaron su preocupación por el mayor número de barcos chinos en torno a las islas Senkaku, un pequeño archipiélago inhabitado que es administrado por Japón, pero que el gigante asiático ha venido reclamando reiteradamente.
“Estamos unidos en la visión de una región indopacífica libre y abierta, en la que los países cumplan las reglas, cooperen siempre que puedan y resuelvan sus diferencias de forma pacífica”, dijo Blinken, quien agregó que “tomaremos represalias si es necesario, si China utiliza la coerción o la agresión para salirse con la suya”.
Además de la reunión con sus pares, Blinken y Austin tendrán un encuentro este jueves con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, con la intención de fortalecer las relaciones estadounidenses con sus aliados tradicionales, después de que muchas de ellas se estropearan mientras Donald Trump fue presidente de la mayor economía del mundo.
Es así el nuevo giro diplomático, que se prevé que Suga sea el primer mandatario extranjero en visitar Estados Unidos bajo el gobierno de Joe Biden. La cumbre se tiene planeada para el siguiente mes de abril, aunque aún está por confirmarse.
“Espero mantener conversaciones productivas con el presidente Biden para reconfirmar la estrecha alianza entre Estados Unidos y Japón”, dijo Suga este martes.
Situación con Corea del Norte
Como parte de la pequeña gira que están realizando los funcionarios estadounidenses, también se estableció que visitarán Corea del Sur para reunirse con autoridades de ese país y discutir la situación actual de Corea del Norte, principalmente, en lo relacionada con su programa nuclear.
Estados Unidos pidió desde Tokio la “completa desnuclearización” de Corea del Norte, pues el arsenal de Pyongyang supone “una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.
“Estamos estudiando si varias medidas de presión adicionales podrían ser efectivas, si los canales diplomáticos tienen sentido, todo eso está en consideración”, dijo Blinken, pues aún no se restablecen los canales entre ambos países, a pesar del intento de Biden por reconstruir este espacio.
Cabe mencionar que este martes la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un, Kim Yo Jong, arremetió contra Estados Unidos y Corea del Sur, debido a la visita de los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses a Tokio y Seúl.
Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos la semana pasada y el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, citado por la agencia de prensa surcoreana Yonhap, publica una declaración de Kim Yo Jong con un “consejo a la nueva administración de Estados Unidos que está luchando por difundir el olor a pólvora en nuestra tierra desde el otro lado del océano”.
“Si quieren dormir bien en los próximos cuatro años, sería mejor que no hagan nada que les haga perder el sueño”, dice Kim, según el Rodong Sinmun.