Las sanciones financieras contra Rusia establecidas por Estados Unidos, Canadá y las diferentes naciones europeas buscan identificar y congelar todos los activos, o por lo menos la gran mayoría, de las élites y familias oligarcas que están aliadas y son allegadas a Vladimir Putin.

En este sentido, dentro de la lista de activos entrarán los lujos como yates, jets, automóviles y demás pertenencias de estas élites que financian o podrían ayudar a financiar al país soviético.

Estas nuevas sanciones complementan las primeras con el fin de aislar la economía y el sistema financiero de Rusia, ya que la primer tanda fue para persuadir al gobierno de Putin, y aun así el líder ruso efectuó la invasión a Ucrania.

A pesar de que Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones sancionaron a más de 100 individuos y entidades rusas, los activos de la élite en su mayoría permanecieron intactos.

La lista de aliados ‘élite’ de Putin

En un comunicado emitido desde la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense señaló que “esta acción incluye a personas que se han enriquecido a expensas del Estado ruso y han elevado a sus familiares a algunos de los puestos más altos de poder en el país (...). También incluye figuras que se encuentran en la cima de las instituciones financieras más grandes de Rusia y son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Putin”.

Serguéi Borisovich Ivanov y su hijo Serguéi Sergeevich Ivanov

Dentro de las familias con mayor cercanía a Putin se identificó, desde Estados Unidos, que los Ivanov se enriquecen a costillas del Gobierno ruso.

“Las élites cercanas a Putin continúan aprovechando su proximidad con el presidente ruso para saquear a Rusia, enriquecerse y elevar a sus familiares a algunas de las posiciones más altas de poder en el país a expensas del pueblo ruso”, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Serguéi B. Ivanov, además de ser el representante presidencial especial de Rusia para Protección Ambiental, Ecología y Transporte, es uno de los aliados más allegados a Putin, según los informes de inteligencia de EE. UU. Serguéi se ha desempeñado anteriormente como jefe de gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, vice primer ministro y ministro de Defensa de Rusia.

Actualmente es miembro activo y permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

Serguéi S. Ivanov, hijo de este aliado ruso, se desempeña actualmente como el director ejecutivo de la empresa de diamantes del Estado, Alrosa, y es miembro de la junta directiva de Gazprombank.

Nikolai Platonovich Patrushev y su hijo Andrey Patrushev

El mayor de los Patrushev es actualmente el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y, de acuerdo con lo establecido por el gobierno de Joe Biden, forma parte del círculo de personas más cercanas al presidente Putin.

Desde que Putin asumió su presidencia en 1999, estuvo al frente de la agencia de seguridad de 1999 a 2008, como director del FSB.

“Se cree que muchas de estas personas participan o se benefician de la cleptocracia del régimen ruso, junto con sus familiares”, dice el estudio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por su parte, su hijo Andrey Patrushev, fue director ejecutivo adjunto de Capital Construction de Gazprom Dobycha Shelf Yuzhno-Sakhalinsk LLC y actualmente está empleado en el sector energético de Rusia.

También ocupó cargos como miembro del Consejo de Administración, director general adjunto para el Desarrollo de Proyectos Offshore de Gazprom Neft PJSC.

Igor Ivanovich Sechin y su hijo Ivan Igorevich Sechin

Actualmente Igor Sechin se desempeña como director general, presidente del consejo de administración y vicepresidente del consejo de administración de Rosneft. Esta es una de las compañías petroleras más poderosas del mundo que cotizan en la bolsa, lo cual hace que este aliado de Putin tenga un músculo financiero suficiente para financiarlo y apoyarlo bajo cualquier decisión.

Tiene fuertes vínculos con Vladímir Putin desde 1994, cuando el actual presidente ruso tenía un cargo cercano al alcalde de San Petersburgo y Sechin se desempeñaba como su jefe de personal.

Por su parte, de su hijo se estableció que trabaja con él en Rosneft, donde, según los informes de Estados Unidos, se desempeña como jefe adjunto.

Andrey Sergeyevich Puchkov y Yuriy Alekseyevich Soloviev

Desde Estados Unidos se conoció que tanto Puchkov como Soloviev forman parte de los ejecutivos de alto rango de del VTB Bank.

Asimismo, el Departamento del Tesoro indicó que Puchkov tiene, además de estar vinculado con el VTB, intereses financieros y comerciales con las empresas inmobiliarias Limited Liability Company Atlant S y Limited Liability Company Inspira Invest Acon, ambas con sede en Moscú.

Alexander Aleksandrovich Vedyakhin

De acuerdo con la información recolectada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Vedyakhin es reconocido a nivel de Rusia como una ‘élite del sector financiero’.

“Los altos ejecutivos de los bancos estatales, como las élites vinculadas al Kremlin, aprovechan su cercanía con el poder vertical ruso para promover los intereses del Estado ruso mientras mantienen un nivel de vida extravagante”, señala el departamento.

Vedyakhin es actualmente el primer vicepresidente del directorio ejecutivo de Sberbank.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.