Las tensiones en Asia siguen en alza, luego de que Estados Unidos y Taiwán firmarán un acuerdo comercial “histórico”, informó Taipéi.
Este anuncio que provocó una inmediata advertencia de China y es susceptible de agravar las tensiones entre Pekín y Washington respecto a la independencia de la isla.
“El acuerdo que se firmará el día de hoy, no solo es muy histórico, sino que marca un nuevo comienzo”, subrayó el portavoz del ejecutivo, Alan Lin.
La primera tanda de los acuerdos se firmarán en Washington a las 10 de la mañana del primero de junio (hora del este de Estados Unidos), anunció la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taipéi.
Los pactos forman parte de la “Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI”, precisó. Ambos países están vinculados desde 1994 por un “marco” de comercio e inversión.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de la isla. Washington es uno de sus aliados clave y le provee armas, a pesar de haber reconocido diplomáticamente a Pekín en 1979.
La iniciativa firmada entre ambos países busca impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios y al establecer medidas para luchar contra la corrupción.
Para Taiwán, el acuerdo es “el más completo” firmado hasta ahora con Estados Unidos desde 1979.
Así respondió China
China, sin embargo, ve con recelo cualquier acercamiento entre Taiwán y otros gobiernos, ya que considera la isla como parte de su territorio, que prometió recuperar algún día.
Estados Unidos “no debe enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán en nombre del comercio”, dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en un punto de prensa.
La vocera instó a Washington a evitar la firma de cualquier acuerdo “con connotaciones de soberanía o de naturaleza oficial con la región china de Taiwán”.
Pekín ha intensificado las amenazas en contra de la isla en los últimos años y ha aumentado sus incursiones militares alrededor de su territorio.
Precisamente la último incursión de China fue la ocurrida hace apenas unos días cuando el poderoso portaaviones chino Shandong y otras dos embarcaciones de guerra cruzaran el pasado sábado 27 de mayo el estrecho de Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa.
“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones Shandong, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía del sábado”, informó el ministerio en un comunicado.
Las fuerzas armadas de Taiwán “han vigilado la situación y han enviado aviones de patrulla aérea civil, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, agregó el ministerio.
El Shandong navegó “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, agregó el comunicado, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho.
El paso de esta poderosa embarcación china por el estrecho de Taiwán, el cual tiene 180 kilómetros de ancho y separa la isla del continente asiático, es inusual.
No se sabe qué sucederá luego de la firma de este acuerdo, pero se tiene previsto que este tipo de acciones comiencen a ser mucho más cotidianas.
Con información de AFP.