La edición 79 de la Asamblea General de la ONU se hizo para promover soluciones basadas en la carta de las Naciones Unidas y analizar cómo van los objetivos de la agenda 2030.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pronuncia un discurso ante la 78.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de Naciones Unidas, el viernes 22 de septiembre de 2023. Foto: AP / Craig Ruttle. | Foto: Copyright The Associated Press 2023

El encuentro se realizó en la Bolsa de Nueva York y Javier Milei, presidente de Argentina, fue el encargado de dar apertura al evento, tocando la tradicional campana que inauguraba el mercado bursátil.

Al evento también asistieron algunos funcionarios integrantes de su gabinete como la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la presidenta de la bolsa, Stacey Cunningham; el ministro de economía de Argentina, Luis Caputo, y el asesor presidencial, Demian Reidel.

Javier Milei, presidente de Argentina. | Foto: Telmo Pinto/NurPhoto

Como es costumbre, Milei habló sobre los retos que ha tenido que afrontar en torno a la economía y de la pésima “herencia” que recibió de los gobiernos anteriores. Adicional a ello, comentó sobre los esfuerzos que han realizado Luis Caputo, ministro de Economía, y Santiago Bausili, presidente del Banco Central, para que la economía de Argentina pueda superar el tema de la inflación, asegurando que Luis Caputo ha sido el mejor ministro de Economía en la historia de Argentina.

Según los datos del Gobierno argentino, el pasado mes de agosto la inflación presentó cifras del 4,2 % y llegó al 236,7 % interanual, cifra alejada a la que se presentó en diciembre del año anterior, en la que la inflación en Argentina estaba sobre 25,5 %, en el inicio de su mandato.

Javier Milei, presidente de Argentina. | Foto: 2024 Juan Naharro Gimenez

Milei inició su discurso advirtiendo que su gobierno es de los más eficientes de los últimos tiempos, señalando que, “cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10 %, haciendo alarde de su “gran política económica” que ha presentado resultados favorables para el pueblo argentino.

Adicional a ello, también mencionó que no estaba dispuesto a sacrificar el déficit fiscal: “Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia Argentina”, comentó Javier Milei en su discurso.

Con respecto al “cepo”, Milei dijo que lo levantará cuando la inflación en Argentina sea de 0. “Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, concluyó en su discurso