El pasado 26 de septiembre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la Nasa, llevó a cabo la misión o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (Dart). A través de un video quedó consignado el momento en el que la agencia del gobierno de los Estados Unidos logró cambiar la trayectoria del asteroide Dimorphos con la ayuda de una de sus naves, la cual provocó un choque intencional.

Gracias a esta misión, la tecnología de desviación comenzó a ser nombrada, puesto que Dart se convirtió en la primera prueba que tuvo como premisa defender al planeta Tierra, mientras que fue la primera vez que el ser humano cambió el movimiento de un objeto celestre en el espacio.

Para que todo se diera de la mejor manera, antes del choque, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos. Los encargados de estudiar el espacio exterior dieron uso a telescopios situados en la Tierra con el objetivo de descubrir los cambios de la órbita luego del impacto.

Recientemente, los encargados de explorar el universo, notaron que ahora Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. Esto significa que la nave espacial que produjo el histórico choque hizo que la órbita cambiara por 32 minutos. En un principio, los investigadores científicos tenían previsto que Dart hiciera un cambio de 10 minutos y, aun así, eso sería considerado como un éxito.

Por medio de un comunicado difundido en la página oficial de la agencia espacial estadounidense, el administrador de la Nasa, Bill Nelson, expresó: “Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”.

De acuerdo con Nelson, la Nasa no solo es una agencia encargada de investigar y analizar los movimientos que se producen en le espacio, sino que con la misión Dart está dando muestra de que busca “estar lista para lo que sea que el universo nos arroje”.

De igual manera, el abogado y político manifestó que la Nasa toma con seriedad la responsabilidad que tienen, mucho más al considerarse como defensores del planeta Tierra. “Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la Nasa y sus socios de todo el mundo”, agregó el administrador, que fue senador de los Estados Unidos.

Actualmente, el equipo que lideró la exitosa misión continúa recogiendo cualquier dato a través del sistema de doble asteroide. Incluso, no se descarta la idea de que la medición orbital podría ser más puntual en el futuro.

Luego del choque y el cambio de la órbita, el colectivo ahora está centrado en medir cuánto impulso se transfirió de Dart a Dimorphos. Según la Nasa, cuando se efectuó el impacto, la nave estuvo moviéndose a unas 14.000 millas por hora (22.530 kilómetros por hora). Así que los astrónomos se encuentran indagando sobre la cantidad de rocas y polvo que se pudo haber lanzado después del impacto.

Para las personas que se encuentran detrás de la misión Dart, “el retroceso de la columna mejoró sustancialmente” en el empuje de la nave hacia el cuerpo celeste. De hecho, la Nasa dice que podría ser comparado con la liberación de aire de un globo que lo impulsa en la dirección opuesta.

Asimismo, la investigación de la superficie de Dimorphos sigue en pie para determinar hasta qué punto es más fuerte o débil. Antes del exitoso impacto, los cerebros de la misión Dart contemplaron que el asteroide serían escombros que se unieron por el efecto de la gravedad.

“Dart nos ha brindado algunos datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, dijo en CNN Nancy Chabot, líder de coordinación de la nave espacial en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

“El equipo de Dart continúa trabajando en este rico conjunto de datos para comprender completamente esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”, agregó.

En unos años, la Agencia Espacial Europea (Esa) también llevará a cabo el sistema de doble asteroide con la misión Hera, para analizar el cráter dejado por la colisión y medir la masa de Dimorphos.