La recién nombrada primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, manifestó su dolor por la muerte de la reina Isabel II, quien falleció este jueves a la edad de 96 años después de enfrentar graves problemas de salud.
Truss dijo: “Estamos todos devastados por las noticias que hemos recibido de Balmoral” y que “la muerte de su majestad la reina fue un gran impacto para la nación y el mundo”, declaró Truss al frente de la oficina del primer ministro en el número 10 de Downing Street.
Así mismo, la primera ministra entrante reconoció el legado que tuvo la monarca para el país. “La reina Isabel II fue una roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno”, dijo Truss, y señaló que “nuestro país floreció durante su reinado”.
“Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella”, y recuerda que “ascendió al trono poco después de la Segunda Guerra Mundial, apoyó el desarrollo de la Commonwealth de un pequeño grupo de siete países a una familia de 56 naciones cubriendo todos los continentes del mundo”.
Truss fue nombrada oficialmente como primera ministra el pasado lunes, cuando precisamente visitó a la reina Isabel en el Castillo de Balmoral, cuando la monarca, según el protocolo, la invitó a hacer un gobierno en su nombre. Esta fue la última vez que se le fotografió a la reina.
Sobre este episodio, la primera ministra del Reino Unido declaró: “A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta primera ministra”, dijo Truss en su discurso.
“A lo largo de su vida visitó más de 100 países y tocó la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, excolonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”, recordó Truss.
Truss también hizo un llamado a la población británica para que le briden su apoyo al nuevo rey Carlos III “para ayudarle a soportar la impresionante responsabilidad que tiene ahora”, dijo. Pidió al Reino Unido que “se una como pueblo” para apoyar al nuevo monarca que asume la corona a los 73 años. “Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey”, declaró.
“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, su majestad, el rey Carlos III”, señaló la primera ministra, la cual asumió el cargo hace menos de una semana. “Pocos marcaron la historia mundial como su majestad la reina Isabel II (...) Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande”, concluyó Truss.
Así mismo, el Reino Unido tendrá un luto nacional de 10 días. Dentro del tiempo que dure el luto nacional, las banderas deben ondear a media asta, mientras que se prevén actos protocolarios que concluirán con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster el día 10.