El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este jueves 8 de junio que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, Ucrania, que se encuentran anegadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

“Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás“, publicó Zelenski en su cuenta de Twitter.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023. | Foto: Maxar Technologies

Y como actualización de la situación en la zona agregó: “los ocupantes han abandonado por completo a la gente de la margen izquierda de la región de Jersón a su suerte. La catástrofe se ha estado expandiendo allí durante dos días. Y esta es también una elección absolutamente consciente del liderazgo ruso. No queda nadie en el mundo de hoy que no vea que Rusia está gobernada por salvajes. Salvajes que en sí mismos son el mayor desastre del planeta en la actualidad”, puntualizó.

En su mensaje, el presidente ucraniano señala lo que serían acciones contrarias a lo que Rusia ha insistido a través de sus canales oficiales, puesto que Moscú afirmó que estarían ejecutando una estrategia para apoyar la evacuación y a contener la emergencia y minimizar el número de víctimas lo más posible.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas “acciones inaceptables”, y aseguró que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Varias ciudades cercanas a la represa de Kajovka quedaron bajo el agua tras su voladura. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Los dirigentes prorrusos han confirmado la muerte de al menos cinco personas, mientras que los ucranianos han anunciado la inundación de unos 600 kilómetros cuadrados en la región.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río Dniéper.

Estados Unidos ofrece ayuda

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció este jueves a Ucrania apoyo adicional a los afectados de la destrucción de la presa Kajkova, en Jersón, que ha anegado decenas de localidades en la zona.

Blinken mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, a quien le ha expresado su preocupación “por los miles de ucranianos afectados”, según señaló el portavoz del secretario, Matthew Miller, en un comunicado.

Antony Blinken, ofreció este jueves a Ucrania apoyo adicional a los afectados de la destrucción de la presa Kajkova. | Foto: Lehtikuva

“Estados Unidos nos está ayudando a mitigar las consecuencias del desastre de Kajkova causado por Rusia”, indicó en sus redes sociales, por su parte, Kuleba agregó que ambos han conversado también sobre la ayuda militar.

Así, Blinken indicó que, en su “importante y oportuna conversación”, discutieron “los desarrollos del campo de batalla” y reafirmaron “el apoyo duradero” de Washington a Kiev, “que se mantiene firme contra la invasión rusa”.

En este sentido, Kuleba aseveró que las autoridades estadounidenses continuarán “con sus esfuerzos para suministrar más armas y municiones. Según indicó, también han tratado el reciente viaje de Kuleba a África y los “resultados esperados” de la cumbre de la OTAN en Lituania.

*Con información de Europa Press.