Los equipos de rescate anunciaron la suspensión en la búsqueda de tres alpinistas nepalíes desaparecidos en el Everest desde el pasado miércoles, informaron las autoridades el sábado. El lugar de la montaña en donde se encuentran ubicados hace que sea casi imposible el acceso a rescatistas.
Los tres estaban cruzando la cascada de hielo de Khumbu el miércoles como parte de una misión de suministro cuando un bloque de hielo cayó y los arrastró a una profunda grieta.
“Tras varios intentos de búsqueda y rescate, se han suspendido las operaciones. Están enterrados a demasiada profundidad y no parece posible recuperar los cuerpos”, declaró a la AFP Bigyan Koirala, del departamento de turismo.
La cascada del Khumbu es una extensión de hielo peligrosa y cambiante que obliga a los escaladores a sortear grietas por escaleras desvencijadas.
Todos los alpinistas deben atravesarla en la ruta hacia el pico de la montaña, de 8.849 metros.
“Esta mañana hemos vuelto a buscarlos y hemos podido localizar la zona, pero no ha sido posible traerlos de vuelta a casa”, dijo en Instagram el viernes Mingma Gyalje Sherpa, de la empresa de expediciones Imagine Nepal.
La compañía también publicó condolencias en su cuenta de Instagram.
Los guías nepalíes, normalmente de etnia sherpa que viven en los valles que rodean el Everest, son la columna vertebral de la industria del alpinismo en el Himalaya y representan alrededor de un tercio de las muertes en el Everest.
Lakpa Norbu Sherpa, coordinador del campamento base para la Asociación de Rescate en el Himalaya ya había subrayado que la posibilidad de hallar a los desaparecidos con vida es “muy escasa”, dado que “se encuentran enterrados bajo cinco o seis metros (de nieve y hielo)”.
“No es posible llevar a cabo una misión de rescate porque sigue habiendo riesgo de avalancha”, advirtió el coordinador.
Sombrío panorama para el 2050
Un tercio del medio centenar de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que albergan glaciares habrán desaparecido muy probablemente en 2050, incluidos los del Kilimanjaro y Yellowstone.
Pero aún es posible salvar los otros dos tercios, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5° C en comparación con el período preindustrial. Este será un gran desafío para la COP27, revela un informe que la Unesco publicó este 3 de noviembre.
50 sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco albergan glaciares (se han identificado un total de 18.600 glaciares en estos 50 sitios, que cubren alrededor de 66.000 km2), lo que representa casi el 10% del área glaciar total de la Tierra.
Incluyen el más alto (junto al monte Everest), el más largo (en Alaska) y los últimos glaciares que quedan en África, entre otros, lo que brinda una visión general representativa de la situación general de los glaciares en el mundo.
Pero el nuevo estudio de la Unesco, en colaboración con la UICN, muestra que estos glaciares se han estado retirando a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido a las emisiones de CO2, que están aumentando las temperaturas.
Actualmente, están perdiendo 58.000 millones de toneladas de hielo cada año, lo que equivale al uso de agua anual combinado de Francia y España, y son responsables de casi el 5 % del aumento global del nivel del mar observado.
El informe concluye que los glaciares en un tercio de los 50 sitios del Patrimonio Mundial están condenados a desaparecer para 2050, independientemente de los esfuerzos para limitar los aumentos de temperatura.
Pero todavía es posible salvar los glaciares en los dos tercios restantes de los sitios si el aumento de las temperaturas no supera los 1,5 °C en comparación con el período preindustrial.
*Con información de AFP y Europa Press.