Se siguen conociendo detalles del caso de Timothy Alan Livingston, el ciudadano de los Estados Unidos quien fue descubierto en el exclusivo hotel Gotham de Medellín en compañía de dos menores de edad de 12 y 13 años, en un caso sindicado de ser de explotación sexual. En las últimas horas, se han dado a conocer datos escabrosos sobre el hombre y sus actividades en la capital antioqueña.

Por ejemplo, se supo que en la habitación en la que estaba junto a las dos menores de edad se habían encontrado varias colillas de marihuana, restos de un polvo de color rosa que se cree que eran de la droga tusi, así como cinco preservativos usados arrojados debajo de un escritorio. De igual manera, se conoció que cuando las autoridades entraron a la habitación, el hombre de 36 años estaba junto a las niñas en ropa interior en un jacuzzi.

En vídeos, también se vio cómo el hombre ya había intentado ingresar al hotel a dos menores de edad, pero el personal de seguridad lo impidió y fue cuando aprovechó el descuido, en un cambio de guardias a las 4 de la mañana, para ingresar a las jóvenes a su cuarto. De igual manera, en otro vídeo, se ve cómo, a la salida, las menores cuentan dinero en el ascensor, después de despedirse del ciudadano estadounidense.

Timothy Alan Livigston es el gringo de 36 años que estaba con dos menores en el hotel Gotham. | Foto: Foto 1: Tomada del X de @Danielbricen; Foto 2: Policía

La cruzada en redes

En circunstancias aún por determinar, las autoridades colombianas, a pesar de haber encontrado al hombre en el hotel junto a las menores, decidieron dejarlo en libertad. A las pocas horas, Timothy Alan Livingston escapó de vuelta a los Estados Unidos, provocando la indignación de la población.

En redes sociales, decenas de personas se han encargado de dar a conocer el caso en grupos de Facebook, para dejar huella de las acciones de las cuales se le acusa al hombre.

Se ha dado a conocer que Livingston reside en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, por lo cual, en varios grupos de la red social de la zona donde vive el hombre, colombianos han compartido la información sobre las pruebas contra el señalado pedófilo y que sus vecinos puedan reconocerlo y avisar a las autoridades de su presencia.

La gran mayoría de reacciones en las redes sociales han sido positivas, haciendo un llamado a la Justicia para capturar al estadounidense, con el fin de que responda ante las autoridades colombianas. Sin embargo, unos comentarios han llamado la atención negativamente por personas que defienden a Livingston y se hicieron conocidos por la usuaria @sofialohle en la red social X.

Defensa en Facebook de Timothy Alan Livingston | Foto: Captura de pantalla de Twitter @sofialohle

“Tu país es peligroso y ridículo. Tratando de extorsionar a la gente por dinero. Qué triste es eso. Créeme, el único peligro es donde vives”, dice una usuaria en Facebook conocida como Conchella Riggi, que vive en la misma zona que el sindicado y la cual alega la inocencia del señalado pedófilo.

En otros comentarios, la mujer siguió defendiendo a Timothy Alan Livingston. “Estás completamente equivocado. Esta es una forma de chantaje. No hizo nada malo. No hay pruebas reales, Colombia está intentando extorsionarlo por dinero. Estos son todos videos hechos con inteligencia artificial y noticias falsas. Eres ridículo“, dijo la usuaria de la red en respuesta a un colombiano.

“Tenga cuidado al ir a Columbia (Colombia), nos llaman gringos y tratarán de extorsionarlo. Es sentido común”, fue el último comentario de la mujer, que fue repudiada en los grupos de Facebook por sus comentarios defendiendo al señalado explotador sexual de menores de edad.

Video del momento en que las niñas salen del cuarto del gringo. | Foto: SEMANA

Por ahora, las autoridades colombianas buscan obtener una circular de la Interpol contra el hombre para que tenga que responder por los hechos. Mientras tanto, las menores siguen bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Las niñas están en este momento con medidas de protección de parte de la Alcaldía, la institucionalidad, en dos clínicas de la ciudad. Seguirá posteriormente un proceso con el ICBF. Esperemos que se les pueda practicar todas las pruebas, respetando que son menores de edad y tienen un procedimiento diferente a los adultos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.