El mundo se enfrenta cada vez más a las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global debido a la explotación indiscriminada de recursos naturales por parte de la humanidad, además de las toneladas de compuestos contaminantes que se desechan hacia la atmósfera, provocando un efecto invernadero alrededor del planeta el cual no solo afecta a los humanos, sino a todo ser vivo desde el aire hasta las profundidades del océano.

En la actualidad, el planeta es 1.1° Celsius más caliente que en la época preindustrial, lo que significa que la Tierra se ha estado calentando a una velocidad sin precedentes durante los últimos dos milenios, por lo que la afectación de miles de especies animales y vegetales están en riesgo de desaparecer sin no se toman las acciones pertinentes como las planteadas en los acuerdos de París, cuyo documento podría ser obsoleto en varios años dada la celeridad con la que cuenta el cambio climático.

Las especies que viven en la Antártida son unas de las más amenazadas por el cambio climático. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Las especies se extinguen

Según el informe “Sintiendo el Calor: El destino de la naturaleza, más allá de los 1.5°C de calentamiento global” de WWF, se afirma que algunas especies animales pueden adaptarse a los cambios de clima, o podrían migrar a sitios que les permitan sobrevivir. No obstante, otros grupos de animales no cuentan con esta suerte como lo son:

  • Pingüino emperador

Siendo su hábitat natural la Antártida, esta especie de aves es una de las más vulnerables a desaparecer debido a que su hogar se está derritiendo constantemente y no cuentan con otro lugar para migrar ya que, a pesar de que pueden bucear, sus depredadores están al acecho. Asimismo, dado que el hielo podría escasear en el polo sur durante un determinado periodo, los polluelos no alcanzarían a desarrollar el plumaje impermeable que les garantiza su supervivencia en las aguas frías del océano para cazar peces. Los científicos estiman que si la temperatura en el planeta sigue aumentando, los pingüinos emperadores para el año 2100 estarían al borde de la extinción.

  • Leopardo de las nieves

Según el informe, se estima que para 2070 los hábitats del leopardo de las nieves se reducirán en Bután y Nepal en más de un 80 %. De igual manera, con el incremento del calor se pronostica que los bosques se expandan dando lugar a que nuevos depredadores lleguen a la región, lo cual intensificaría la competencia para conseguir alimento, por lo que la extinción de este felino estaría cada vez más cerca de ser una realidad.

Las sequías ponen en riesgo la supervivencia de varias especies. | Foto: Getty Images
  • Rana de Darwin

Dado que este anfibio habita en los bosques de Chile y Argentina, con la degradación de estos biomas, los números de estas ranas han disminuido drásticamente, además de la enfermedad infecciosa por el hongo quitrido, el cual ha sido el responsable de la reducción de más de 500 especies de anfibios a lo largo del planeta. De igual manera, se estima que el calentamiento global va a continuar reduciendo el hábitat de esta rana, además de incrementar los brotes de nuevas enfermedades mortales.

  • Tortuga Laúd

Debido a que el incremento de calor es la causa del nacimiento desproporcionado de tortugas hembras, además de que con el exceso de temperaturas cálidas se podría dar que el huevo no se quiebre, esta tortuga hace parte del las especies en peligro de extinción. En la actualidad se le pueden encontrar en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, teniendo playas de anidación en varias naciones latinoamericanas.

  • Hipopótamo

A pesar de que se encuentran en varias naciones africanas, la caza furtiva y la destrucción de su hábitat han sido causantes de su reducción poblacional. Asimismo, con los largos periodos de sequía por el cambio climático, reducen los niveles de agua que estos mamíferos necesitan para sobrevivir. Siendo animales acuáticos, principalmente, el no disponer de agua pone su vida en riesgo, causándoles fuertes episodios de deshidratación que los lleva a la muerte.

Los hipopótamos hacen parte de las especies animales más vulnerables por el cambio climático. | Foto: Cortesía MinAmbiente

Además de estos animales, otras especies (entre animales y vegetales) se encuentran entre las más amenazadas por el cambio climático, como lo son:

  • El Café arábigo.
  • Los Arrecifes de coral de aguas cálidas.
  • El Mono ardilla de Vanzolini.
  • El Abejorro.
  • El Frailecillo atlántico.