India hizo historia este miércoles al ser la primera nación que llevó una nave no tripulada al polo sur de la Luna, un hito que le llevó a captar la atención internacional en lo que a exploraciones espaciales se refiere. En medio de aplausos, la misión Chandrayaan-3 cumplió su cometido y se suma a los ‘gigantes’ que investigan el satélite.

Este viernes (25 de agosto), la agencia espacial ISRO hizo públicas las primeras imágenes del rover Pragyan tocando el suelo lunar, tras lograr bajar del módulo conocido como Vikram.

Esta imagen de un video proporcionado por la Organización de Investigación Espacial de la India muestra la superficie de la luna mientras la nave espacial Chandrayaan-3 se prepara para aterrizar el miércoles 23 de agosto de 2023. | Foto: AP

Un video publicado por ISRO en su cuenta de Instagram da cuenta de cómo poco después de que la misión arribara cerca del polo sur este 23 de agosto, Pragyan descendió por la rampa desplegada desde el módulo de alunizaje para dejar sus primeras rodadas en la superficie.

El comienzo de las exploraciones

El vehículo está compuesto por seis ruedas y 26 kilos, se valdrá de sus cámaras de navegación para monitorear el área y llevar hasta el planeta Tierra nuevas fotografías, previo a que la agencia espacial mande indicaciones al robot. Este tiene la capacidad de viajar hasta 500 metros del módulo de alunizaje.

Este viernes la agencia informó que “se han verificado todos los movimientos planificados del Rover. Ha recorrido con éxito una distancia de unos 8 metros. Las cargas útiles del móvil LIBS y APXS están activadas. Todas las cargas útiles del módulo de propulsión, el módulo de aterrizaje y el móvil funcionan nominalmente”.

Si la exploración avanza conforme a los pronósticos, las pequeñas rocas o desniveles no tendrían por qué suponer mayores problemas, pues el robot tiene un sistema capaz de moverse hacia arriba y abajo 50 milímetros, según apunta Bloomberg.

Con este hito, India pasó a ser la segunda nación con un Rover operativo en la superficie lunar, junto al Yutu-2 de la misión Chang’e 4 de China. A diferencia del aparato chino, se prevé que el del primero no dure mucho, pues su vida útil es de 14 días terrestres, mientras que Yutu-2 ha estado activo desde 2019.

Una misión ‘exitosa’

El alunizaje de la misión Chandrayaan-3, cuyo significado es “nave lunar” en sánscrito, tuvo lugar pocos días luego de que una sonda rusa se estrellara en la misma región.

Lanzado hace seis semanas, Chandrayaan-3 tardó más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en 1960 y 1970, pues estas alcanzaban el satélite en cuestión de unos días.

La nación asiática emplea cohetes menos potentes que los usados por Estados Unidos, por lo cual a la sonda le fue necesario orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad.

El país dispone de un programa aeroespacial de bajo costo, si se hace una comparación con otras potencias, pero ello no ha impedido un crecimiento en el campo explorador. Algo que también llama la atención es que el presupuesto de esta misión es de 74,6 millones de dólares, prueba de la ‘sencilla’, pero capaz ingeniería espacial india.

Transmisión en vivo del aterrizaje de la nave espacial Chandrayaan -3 en la Luna. | Foto: Reuters / Amit Dave

Políticos celebraron rituales hindúes para desear éxito a la misión y, en transmisiones en vivo, estudiantes pudieron seguir el proceso. “Me siento muy orgulloso. India ha hecho brillar su nombre”, afirmó a AFP Bhagwan Singh, un comerciante en Nueva Delhi.

“Es un momento muy feliz para nosotros”, agregó. El primer ministro, Narendra Modi, señaló el miércoles (23 de agosto) que el éxito de la misión “pertenece a toda la humanidad”. A las palabras de éxito también se sumó la presidenta india, Draupadi Murmu.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, destacó la misión adelantada por su país. | Foto: AP / Michael Varaklas

“Una vez más felicito al equipo de ISRO y a todos los conciudadanos por el despliegue del rover (…). Su lanzamiento (…) marcó el éxito de una nueva etapa de Chandrayaan-3. Espero con entusiasmo (…), la información y los análisis que Pragyan adquirirá y enriquecerán nuestra comprensión de la Luna”, dijo Murmu.

*Con información de Europa Press y AFP.