La astronomía ha permitido con el paso de los siglos saciar a la comunidad científica de grandes conocimientos relacionados con los astros, sus movimientos, la manera en que se crearon y las imágenes captadas por varios telescopios que han avanzado a pasos agigantados para tener una imagen más clara del universo.

Los planetas, estrellas, galaxias, nebulosas y demás objetos han sido de constante estudio por parte de la comunidad científica para entender la creación y formación del cosmos, además de dar una idea de cómo pudo ser posible la formación de la tierra y la capacidad que tuvo para albergar vida.

Las galaxias han sido objetos astronómicos que cuentan con demasiadas fotografías e ilustraciones. | Foto: Bing Image Creator

Así como esta ciencia ha teorizado y comprobado varias hipótesis relacionadas con el comienzo del universo, a menudo también expone la manera en que este podría terminar No obstante, las directrices del espacio y el tiempo son muy amplias, por lo que se cuentan las distancias a partir de unidades astronómicas y años luz, y el tiempo se contabiliza en millones y miles de millones de años.

A menudo, los astrónomos han divulgado grandes descubrimientos como los relacionados con exoplanetas muy parecidos a la Tierra, las fotografías de galaxias lejanas y la obtención de datos relacionados con agujeros negros. Aun así, estos eventos no se pueden ver a simple vista, por lo que otros fenómenos, como los eclipses y las lluvias de estrellas, acaparan la atención de aficionados y profesionales del cosmos.

Entre la tierra y las estrellas

Uno de los eventos más divulgados por la comunidad astronómica es la relacionada con la observación de la lluvia de estrellas. Estos acontecimientos están presentes durante todo el año y se pueden observar desde diversas latitudes alrededor de la Tierra, unas con más intensidad que otras.

Desde cientos de años atrás, estos eventos eran vistos como proféticos para cambios de gobierno, guerras, hambruna y pestes, al igual que los eclipses. No obstante, la ciencia ha confirmado que estas lluvias no son más que pequeños fragmentos de rocas que se desintegran al chocar con la atmósfera, lo que genera esa cola colorida, similar a la de un cometa.

La explosión de una estrella es uno de los eventos más estudiados por la astronomía. | Foto: Bing Image Creator

¿Cuáles son las lluvias de estrellas más comunes?

El calendario astronómico ha evidenciado que estas lluvias se dan desde enero a diciembre, algunas con más intensidad que otras, pero igualmente de apreciables dependiendo el país y la hora.

En total hay 12 lluvias de estrellas destacables alrededor del año, las cuales son: (las fechas pueden variar por el constante movimiento terrestre; sin embargo, son de dos o tres días las diferencias por año).

  • Las Cuadrántidas: se da en los primeros días de enero, siendo una de las más intensas de todas las 12. Se considera que el material rocoso proviene del paso del asteroide 2003 EH, a su paso por la constelación del boyero.
  • Las Líridas: Se dan entre el 16 y 28 de abril de cada año. Es una lluvia de fuerza mediana y sus meteoros provienen del Cometa Thatcher (C/1861 G1).
  • Las Eta Acuáridas: Esta lluvia se presencia en gran medida a principios de mayo y su material rocoso proviene del cometa Halley.
  • Las Delta Acuáridas del Sur: La mayor actividad de esta lluvia se da a finales de julio y sus meteoros están asociados con el paso del cometa 96P / Machholz.
  • Las Alfa Capricórnidas: También se da a finales de julio, de manera un poco menos voluminosa que las Delta Acuáridas del Sur. Las rocas son provenientes del cometa 169P / NEAT.
  • Las Perseidas: Es la lluvia de estrellas más famosa que se da a mediados del mes de agosto. Los meteoros de esta gran lluvia son producidos por el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle.
  • Las Táuridas del Sur: Es una lluvia de estrellas de larga duración, pero de poco volumen de rocas provenientes del cometa Encke, la cual está en su máximo punto a mediados del mes de octubre.
  • Las Oriónidas: Es otra lluvia de estrellas bastante popular que se da entre el 20 y 24 de octubre. Sus rocas son provenientes del paso del cometa Halley.
  • Las Táuridas del Norte: Es otra lluvia de estrellas con poca actividad que se da entre los primeros días de noviembre. Su responsable son las rocas del paso del cometa Encke.
Las lluvias de estrellas son uno de los eventos astronómicos más fotografiados por aficionados. | Foto: Getty Images
  • Las Leónidas: Esta lluvia numerosa de rocas, ha producido algunas tormentas de estrellas gracias a los bastantes restos dejados por el cometa 55P / Tempel-Tuttle. Este fenómeno se da a mediados de noviembre.
  • Las Gemínidas: Este evento astronómico se da entre el 12 y 15 de diciembre, siendo una de las más intensas del año, provocada por las rocas dejadas por el asteroide 3200 Phaethon.
  • Las Úrsidas: Es la última lluvia de estrellas del año, un poco menos notoria que las Gemínidas que se da entre el 20 y 24 de diciembre gracias a los restos del cometa 8P / Tuttle.

Cada una de estas lluvias de estrellas son momentos apreciados en gran medida por la astrofotografía y los aficionados del cosmos, así como también los científicos que no paran de ver y estudiar el universo.