La evacuación de miles de afganos que tratan de huir del régimen extremo talibán ha generado tensión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, capital de ese país.
Este jueves 26 de agosto se produjeron dos explosiones cercanas al lugar que dejan decenas de muertos y heridos, y prenden las alarmas con respecto a las labores que están realizando las diferentes naciones para evacuar a los afganos de la zona.
De acuerdo con el Pentágono, fueron dos las explosiones: la primera ocurrió cerca de Abbey Gate, uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días, mientras que la otra se dio cerca del Hotel Baron, que ha sido utilizado por las naciones occidentales para organizar algunas evacuaciones.
A la hora, se viven momentos de preocupación y angustia entre los habitantes de la zona por la posibilidad de que continúen las explosiones y se dificulten las labores de evacuación.
Así mismo, los heridos están siendo trasladados a centros asistenciales para determinar el tamaño del ataque. Sin embargo, los líderes talibanes no se han referido al mismo ni se han atribuido el hecho.
Estas son algunas de las imágenes que se recogen del atentado y las labores de emergencia que se realizan para rescatar a los heridos y poder determinar el nivel del daño ocasionado.
“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de víctimas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate”, señaló John Kirby, portavoz del Pentágono.
Asimismo, varios medios internacionales aseguraron que se está hablando de un posible ataque suicida y hay centenares de heridos que están siendo trasladados a centros médicos. Por su parte, la cadena de TV Al Jazeera, citando fuentes talibanes, habla de algunas víctimas mortales.
En su cuenta de Twitter, este medio señaló: “Cobertura: al menos dos personas murieron en un atentado suicida cerca de un aeropuerto”.
A raíz de estos hechos, el presidente estadounidense Joe Biden convocó a una reunión de emergencia para poder evaluar la situación. De hecho, voceros de la Casa Blanca aseguraron que se encuentra en el Situation Room analizando lo que está ocurriendo para tomar las medidas que se requieran.
Por su parte, el presidente de Francia , Emmanuel Macron, anunció que intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto tras las explosiones registradas por la tarde.
“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (...) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.
Minutos antes de informar sobre la explosión, Kirby negó reportes de que las evacuaciones de civiles podrían terminar antes de lo esperado debido a las amenazas.
“Continuaremos evacuando a la mayor cantidad posible de personas hasta el final de la misión”, tuiteó Kirby. “Las operaciones de evacuación de Kabul no terminarán en 36 horas”, aseguró.
La Embajada norteamericana en Kabul ya había lanzado el miércoles una alerta en la que recomendaba irse “inmediatamente” de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que hubiese “instrucciones” precisas por parte de algún representante de Estados Unidos. Varios gobiernos europeos han secundado en las últimas horas este aviso por el riesgo de atentado.
Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.