El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de Venezuela, que se ha expandido a otros países de América Latina. Su actividad principal se centra en el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otras actividades delictivas.
La organización ha ganado notoriedad por su estructura jerárquica y su capacidad para operar en diversas regiones, así como por su brutalidad en el manejo de sus operaciones y conflictos con otras bandas criminales.
Además, ha sido acusada de involucrarse en la trata de personas y el tráfico de armas. Su nombre proviene del estado Aragua, donde se formó inicialmente.
El Tren de Aragua ha logrado establecer redes en Estados Unidos, aunque su presencia allí es más indirecta en comparación con su actividad en América Latina.
Se ha reportado que miembros de la organización han sido arrestados en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. Además, se cree que operan en colaboración con otras bandas locales para facilitar el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Su influencia ha aumentado debido a la migración de venezolanos y otros latinoamericanos, que pueden facilitar su expansión en nuevas áreas,;de hecho, las autoridades norteamericanas ya han identificado los lugares donde opera este grupo al margen de la ley.
A continuación relacionamos cuáles son los lugares en el estado de Texas donde hace presencia el Tren de Aragua, quienes se han catalogado por realizar actividades delictivas dentro del país norteamericano
Varios titulares de los medios locales y nacionales sobre la lucha contra los carteles al margen de la ley como el Tren de Aragua dan cuenta de la presencia activa de esta pandilla venezolana en San Antonio, Texas, donde se han realizado redadas antidrogas que involucran a gran cantidad de delincuentes.
Según la Policía de San Antonio, fueron acusados de posesión de narcóticos, tráfico de personas y amenazas a empleados del apartamento en el complejo ubicado en Sahara Drive, cerca de la autopista 281.
A finales del mes de septiembre, la Policía arrestó a 20 presuntos miembros del grupo delictivo que se habrían tomado uno de los hoteles más reconocidos de El Paso, llamado Gateway.
En esta ciudad, a principios del año en curso, más de 100 presuntos miembros del Tren de Aragua fueron capturados por disturbios en relación con un incidente armado el pasado 21 de marzo cerca de la puerta 36.
“En Houston tenemos cargos por delitos relacionados con drogas y tráfico de personas. También ha habido un encuentro con una agencia de aplicación de la ley, pero no hubo arresto en ese caso”, dijeron las autoridades en una declaración citada por Telemundo.
Dallas, una de las ciudades más grandes e importantes del estado fronterizo con México, también ha padecido la guerra interna contra las pandillas, que incluyen arrestos por infracción de inmigración, robo y evasión de arrestos, lo que significa el encuentro con la Policía que terminó en fuga.
Según el gobernador Greg Abbott, el Tren de Aragua ha estado operando en Texas desde 2021 con arrestos por trata de personas. El director del DPS, Steve McCraw, identificó a El Paso como su “zona cero”.
“A pesar de las afirmaciones de la ciudad de que ‘no existe una amenaza creíble para la seguridad pública’, tenemos numerosas preocupaciones de seguridad en torno a las operaciones que se llevan a cabo dentro de la parte sur de 5-0 (Batallón 5)”, escribió el presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de San Antonio, Joe Jones.