Las ciudades han sido consideradas como símbolos de desarrollo, prosperidad económica y multiculturalidad, tanto así que cada vez más incrementa la población en estas aglomeraciones con el fin de poder establecerse, buscar oportunidades académicas y laborales, además de permitir a los individuos mejorar sus estilos de vida.
Según estimaciones del Banco Mundial, el 56 % de la población mundial (unos 4.400 millones de personas) viven en zonas urbanas, y este fenómeno seguirá creciendo por las carentes oportunidades que el campo y las zonas rurales pueden ofrecer a las personas, lo que aumenta que las aglomeraciones de cemento se expandan cada vez más a pasos agigantados, y muchas veces, desordenados, lo que conlleva a problemas de movilidad, planeación territorial y formalización de predios.
Las ciudades y el caos
Una de las principales problemáticas a las que están expuestas los millones de personas que viven en las ciudades es a la mala calidad del sueño, lo cual evita que las personas puedan descansar bien, incrementando los accidentes de tránsito, irritabilidad, desórdenes mentales, aumento de la violencia y afectaciones a la salud.
Según un estudio realizado por CIA Landlords Insurance, en donde se calificaron varias urbes del mundo con base en el tráfico, la contaminación y el estrés diario al que se enfrentan los pobladores, concluyó que tres ciudades latinoamericanas están entre las peores que brindan mejor calidad de sueño a los citadinos.
Las ciudades de Bogotá, en Colombia, Santiago, en Chile, y la Ciudad de México, en la nación azteca, son las tres urbes con peor calidad de sueño en la región y el continente, siendo la capital colombiana la que encabeza la lista.
Además de estas ciudades, el estudio nombra a Atenas, Tel Aviv, Bruselas, París, Ankara, Roma y Bratislava como otras urbes en donde la calidad de descanso es pésima. De diez ciudades enlistadas, la mitad se encuentran en Europa, tres en América y dos en Asia.
CIA Landlords Insurance ha precisado en su informe que la contaminación atmosférica, la carga laboral horaria, la oscuridad y tranquilidad de las noches, la delincuencia y la seguridad en las calles fueron los factores principales, por lo que estas 10 ciudades aparecen al frente de la lista.
Junto a estas observaciones, la cantidad de autos en las calles, la eficiencia del transporte público y la contaminación auditiva en la noche y madrugada son otras de las causas por las cuales las urbes anteriormente mencionadas no son aptas para el descanso.
¿En dónde sí se puede dormir bien?
A pesar de que los campos sean los espacios ideales para dormir bien, al ser zonas apartadas de las aglomeraciones que permiten mantener un ritmo de vida distinto, el estudio arroja que en algunos centros urbanos se puede descansar adecuadamente como lo son:
Berna, en Suiza; Reikiavik, en Islandia; Helsinki, en Finlandia; Viena, en Austria; Luxemburgo; Liubliana, en Eslovenia; Vilna, en Lituania, Oslo, en Noruega; Ámsterdam, en los Países Bajos; y Tallin, en Estonia.
Las 10 ciudades con mejor calidad de sueño se ubican en Europa, por lo que este continente tiene un gran contraste al acaparar al 50% de la decena de peores ciudades para dormir, pero también concentra el 100% del top 10 de las mejores urbes con calidad del sueño, por lo que se infiere que algunos países, a pesar de tener un gran desarrollo económico, han entendido que la calidad humana debe estar de la mano con el progreso nacional.
Los expertos han determinado que una persona en promedio debe descansar entre 7 y 8 horas, sin contar las siestas, con el fin de que el cuerpo se recupere de la energía gastada en las otras 16 horas que componen la jornada.