El presidente Gustavo Petro ha sido ampliamente criticado por guardar silencio ante la dura situación que vive la democracia venezolana. Especialmente, frente a las restricciones que se le han impuesto a la líder de la oposición, María Corina Machado, a quien le impiden participar en las elecciones presidenciales que se realizan este año en ese país.
Como se sabe, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el viernes pasado que Machado “está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de 15 años”, en respuesta a un recurso interpuesto sobre esta sanción administrativa, que nunca le fue comunicada de primera mano.
Sin embargo, una reunión que tuvo lugar este lunes podría cambiar la posición de “agache” que ha tenido el mandatario colombiano. Así lo afirma un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos en la mañana de este martes, difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.
Vea a María Corina Machado hablar con Vicky Dávila
Allí se señala que “el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”.
En el comunicado no se mencionan ni las elecciones presidenciales ni la situación específica de María Corina Machado.
Este lunes en la noche, el prestigioso medio Bloomberg contó más detalles de lo que había sido el encuentro entre el primer mandatario colombiano y el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer. A esta reunión también habría asistido Juan González.
“Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, aseguró González en una reunión informativa sostenida este lunes, a la que asistió un periodista de Bloomberg.
González fue claro en que seguirá insistiendo en que todos los candidatos, incluida María Corina Machado, puedan participar en la contienda presidencial. “Lo que nos importa es el proceso, no el candidato”, afirmó.
Mientras tanto, en Venezuela, el Parlamento, controlado por el chavismo gobernante, inició este lunes un proceso de consulta entre dirigentes políticos y la sociedad civil para elaborar una propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales, que será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), con competencia para convocarlas.
El Gobierno y la oposición suscribieron en octubre pasado en Barbados un acuerdo para que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea.
Este proceso de consulta, que no tiene un lapso específico, se convocó después de que Estados Unidos decidiera restablecer sanciones al petróleo y gas de Venezuela, que habían sido suspendidas tras el acuerdo de Barbados con mediación de Noruega.
“Sería ideal que se conformara una comisión de trabajo que, en un lapso de 48 a 72 horas, pueda volverse a encontrar a los efectos de emitir, si es posible, una propuesta por consenso de calendario electoral presidencial”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones con la oposición.
Las elecciones en Venezuela son convocadas por el CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo. Las sanciones a María Corina Machado y el encarcelamiento de decenas de opositores han amenazado el acuerdo de Estados Unidos con Venezuela. El gobierno de Joe Biden dejó saber que se restablecerán las sanciones en abril 18 si el gobierno de Maduro sigue incumpliendo.
Este es el texto del comunicado:
Colombia y Estados Unidos reafirman el compromiso de avanzar en metas regionales compartidas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió al consejero principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, para avanzar en la cooperación en la amplia variedad de temas bilaterales y regionales que caracterizan la relación estratégica entre Colombia y los Estados Unidos.
Durante la reunión, Colombia y los Estados Unidos ratificaron su compromiso continuo con el fortalecimiento de la competitividad regional y el aumento de la inversión a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.
El presidente Petro y el consejero Finer reafirmaron el compromiso de ambos países para abordar la migración internacional irregular de una manera segura, ordenada y humana, a través de un enfoque regional, y analizaron los actuales esfuerzos conjuntos, enmarcados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
El presidente Petro y el consejero Finer coincidieron en la importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos. También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro.
Finalmente, el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron a profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada.
*Con información de la AFP.