En México, varios magnates empresariales destacan año tras año en la lista de los hombres más adinerados del país. Las compañías que les han catapultado al éxito son ampliamente reconocidas y consideradas ejemplos a seguir.

Sin embargo, detalles menos conocidos se centran en los visionarios emprendedores que se encuentran detrás de estos exitosos emporios, como su nivel educativo y la institución académica de la que se graduaron.

En el año 2023, la lista de millonarios en México estaba encabezada por figuras como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Servitje y la familia Baillères. Estos individuos, que han alcanzado la cúspide financiera, provienen de diversas instituciones educativas, algunos incluso con estudios en el extranjero.

Carlos Slim Helú, magnate mexicano destacado por ser un empresario y también ingeniero civil en el universo de los negocios. (Photo by Dia Dipasupil / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: 2022 Getty Images

Carlos Slim, propietario de Grupo Carso y considerado el hombre más rico de México con una fortuna estimada de 93 mil millones de dólares, sorprende por su elección académica. A pesar de su astucia en los negocios, Slim no optó por una licenciatura relacionada con las finanzas ni cursó su educación universitaria en una institución privada.

En cambio, se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, durante su tiempo en esta prestigiosa institución, incluso ejerció como profesor, impartiendo clases de Álgebra y Programación Lineal mientras completaba su carrera de Ingeniería Civil.

En el caso de Germán Larrea, empresario al frente de Grupo México, su vida personal ha sido mantenida en gran medida fuera del escrutinio público. No obstante, los informes especializados en negocios sugieren que Larrea mostró interés en el mundo empresarial desde una edad temprana.

Optó por estudiar Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Su fortuna en 2023 alcanzó la cifra de 26.600 millones de dólares, con notoria presencia en sectores como minería, transporte, infraestructura y entretenimiento.

Ricardo Salinas Pliego, clasificado como el tercer hombre más rico de México, es reconocido por su papel en TV Azteca y Elektra. Desde joven, Salinas Pliego demostró su interés en los negocios y las finanzas. Optó por estudiar Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, graduándose con honores en 1977. Su patrimonio, valuado en 10.900 millones de dólares, lo posiciona como el tercero en la lista, detrás de Carlos Slim y Germán Larrea.

El presidente del Grupo Bimbo hace parte de la lista | Foto: Getty Images

Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo, perteneciente a la familia Servitje Montull, sucedió a Lorenzo Servitje en la dirección general en 1997 y asumió la presidencia del Consejo de Administración en 2013. Este líder estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.

Después continuó su formación con una maestría en Administración de Empresas en la Stanford University Graduate School of Business en Estados Unidos. La fortuna de su familia se estima en 7.739 millones de dólares, un testimonio del éxito mundial de la panificadora mexicana.

Ciudad de México. | Foto: Getty

Alejandro Baillères Gual, parte de la familia Baillères, propietaria de Palacio de Hierro, GNP seguros e Industrias Peñoles, se destacó en la quinta posición de los millonarios mexicanos en 2023, con una fortuna estimada de 6.900 millones de dólares.

A diferencia de sus homólogos, Baillères estudió en el extranjero, completando su educación secundaria en la Academia Militar Culver en Indiana, Estados Unidos, y llevando a cabo estudios superiores en la Universidad de Stanford, aunque se desconoce la disciplina en la que se graduó.