Un trágico accidente de autobús ocurrido la madrugada de este sábado 21 de diciembre cerca de Lajinha, zona rural de Teófilo Otoni, en Minas Gerais (Brasil), dejó un saldo de al menos 38 muertos, informaron las autoridades locales. La tragedia, calificada como “terrible” por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, conmocionó al país. Además, ocho personas permanecen hospitalizadas en estado grave, de acuerdo con el último balance oficial de la Policía Civil.
Este suceso se ha convertido en la mayor tragedia registrada en las carreteras federales de Brasil desde 2007, el primer año del que se dispone información oficial, según datos policiales citados por la prensa local. El accidente resalta los riesgos en las vías del país y plantea nuevas preocupaciones sobre la seguridad en el transporte por carretera.
El accidente ocurrió en la carretera BR-116, mientras el autobús cubría la ruta de São Paulo hacia Vitória da Conquista, en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. Según los bomberos, los testimonios de los testigos presentan dos versiones sobre lo sucedido alrededor de las 3:30 de la madrugada.
Recientemente, se conocieron imágenes de cómo ocurrió el accidente. El video quedó grabado por una cámara de seguridad.
Tras el choque, el vehículo se incendió.
Una de las hipótesis señala que al autobús se le pinchó un neumático, lo que hizo que el conductor perdiera el control y chocara contra un camión. La otra versión apunta a que el accidente fue causado por un bloque de granito transportado por el camión, que se desprendió y cayó sobre el autobús, desatando la tragedia.
Otro vehículo también colisionó por detrás del autobús, aunque sus ocupantes lograron sobrevivir. El conductor del autobús es una de las víctimas mortales, y entre los fallecidos se encuentra al menos un niño.
El conductor del camión involucrado en el accidente no resultó herido y se dio a la fuga, según informaron los bomberos.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su pesar a través de sus redes sociales: “Lamento profundamente y envío mis oraciones a los familiares de las más de 30 víctimas fatales del accidente en Teófilo Otoni, Minas Gerais”.
“Rezo por la recuperación de los sobrevivientes de esta terrible tragedia”, añadió.
El gobernador de Minas Gerais dijo por su parte estar trabajando “para que las familias de las víctimas sean atendidas para enfrentar de la forma más humanizada posible esta tragedia en la víspera de Navidad”.
*Con información de AFP