El pasaporte sanitario o certificado de vacunación se está convirtiendo en un nuevo documento indispensable para aquellas personas que tienen planes de viajar a otros países o que simplemente quieren ingresar a establecimientos como restaurantes, gimnasios, cines, teatros, librerías, centros comerciales, entre otros.

Desde hace varias semanas algunos países de Europa han empezado a exigir este documento para permitir el acceso a determinados lugares públicos, entre ellos Austria, Hungría, Dinamarca, Italia, España y Francia.

Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas | Foto: derechos de autor no

Recientemente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios. Con esto, esa ciudad se convertirá en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario.

En la primavera boreal, Hungría, Austria y Dinamarca estuvieron entre los primeros países europeos en implementar sistemas de pases sanitarios. En Dinamarca, por ejemplo, este documento sigue siendo obligatorio para acceder a varios lugares, como peluquerías o gimnasios.

Por su parte, Hungría comenzó hace varios meses a emitir “certificados de inmunidad”, un mecanismo que permitió reabrir hoteles, teatros, salas de cine y el interior de los restaurantes en ese país, como recoge la AFP.

Aunque algunas de estas restricciones se han levantado, aún se requieren certificados en los centros de salud y para reuniones de más de 500 personas.

En Austria, se mantiene vigente presentar una prueba negativa, un certificado de anticuerpos o una prueba de vacunación en hoteles, restaurantes, gimnasios, museos, conciertos, peluquerías y eventos deportivos.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes | Foto: Abel Mitjà Varela

Cabe resaltar que el pasaporte sanitario en formato europeo, que entró en vigencia el pasado 1 de julio en la Unión Europea, permite a los viajeros cruzar las fronteras de 33 países del Viejo Continente: los 27 Estados miembros de la Unión Europea y otros seis países vecinos (Androrra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza).

Portugal e Irlanda

En Portugal se requiere un pase sanitario para alojarse en un hotel, para clases colectivas en gimnasios o para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos. En Irlanda, el pase sanitario solo es necesario para acceder a las salas interiores de restaurantes y pubs.

Francia e Italia

En Francia, el pase sanitario comenzó a ser obligatorio desde el pasado 21 de julio para entrar a establecimientos culturales y de ocio como museos, cines, parques temáticos, festivales y ferias con aforo superior a más de 50 personas.

La medida se amplia a partir de la próxima semana para mayores de 18 años a cafés, restaurantes, aviones, trenes, autobuses para viajes largos y ferias profesionales. El pase también se vuelve obligatorio para visitantes o pacientes que no acudan de urgencia a establecimientos de salud y residencias de ancianos.

La pasarela del río Sena con parisinos relajándose, París, Francia | Foto: James O'Neil

Entre tanto, Italia está imponiendo un pase sanitario desde el 6 de agosto para entrar en las salas de cine, los museos y los gimnasios, incluso para comer en las salas interiores de los restaurantes. El documento será obligatorio para los pasajeros de vuelos domésticos, trenes de largas distancias y transbordadores a partir del 1 de septiembre.

España y Alemania

En Alemania y España, las regiones tienen la competencia para establecer este tipo de medidas. En España, Galicia (norte) introdujo el pase sanitario para acceder al interior de bares, restaurantes y discotecas de los municipios más afectados por el coronavirus. Medidas similares fueron bloqueadas por la justicia en Canarias y en Andalucía (sur).

En Alemania, dependiendo de los estados federados es posible que se requiera un certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder a lugares como hoteles, gimnasios y cines.

¿Cómo funciona en América Latina?

Aunque en Europa ya es un hecho y en América Latina no ha entrado a regir en forma dicha medida, lo cierto es que varios gobiernos contemplan la idea de seguir los pasos del otro continente.

Por ejemplo, en Chile, el pasaporte sanitario covid-19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

La vida durante la pandemia del covid-19. mujer de moda soñadora con sombrero de paja con máscara médica, pasaporte y boleto aéreo mirando en la distancia. | Foto: derechos de autor no

En el caso de Argentina, en varias regiones se han venido implementando los pases sanitarios, pero no para poder ingresar a un restaurante, cine o demás, sino para poder ampliar el aforo máximo permitido, que actualmente puede recibir 30 % o 50 % de clientela, pero con el documento esto se amplía un 20 %.

En el caso de Brasil, el Senado aprobó recientemente el proyecto de Ley para la puesta en marcha del “Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS)”, el pasaporte COVID de Brasil para permitir la libre circulación por los espacios públicos o privados de personas inmunizadas o que hayan dado negativo en la prueba de coronavirus.

Con información de AFP.