Las ciudades estadounidenses ubicadas en la trayectoria del eclipse solar total del próximo 8 de abril se preparan para el mayor evento astronómico del año, en el que se espera que millones de visitantes impulsen las economías locales y desafíen la logística.

Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 3:30 p. m. y muchos hoteles están copados desde hace meses.

Las pocas habitaciones que quedan, que cuestan normalmente unos 150 dólares por noche, ofrecen la estadía por entre 600 y 700 dólares para la jornada del eclipse.

“No sé si tendremos de nuevo algo así”, dijo a la AFP el vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Jeff Lawson. Es una oportunidad “literalmente caída del cielo”, agregó.

Los turistas del lado estadounidense de las cataratas del Niágara toman fotografías de las cascadas. Nueva York, 29 de marzo de 2024. | Foto: AP

Los funcionarios de la región del Niágara dicen que esperan lo mejor, pero se preparan para lo peor después de tomar la medida sin precedentes de declarar proactivamente un estado de emergencia antes del eclipse solar del 8 de abril, que los funcionarios creen que podría traer hasta un millón de personas al centro turístico del sur de Ontario.

Previendo los atascos y la posible escasez de combustible y cortes de telecomunicaciones, Jim Bradley, presidente del gobierno regional, anunció la medida de emergencia el viernes pasado, más de una semana antes del evento.

“Cuando un millón de personas vienen a un área, algo puede suceder”, dijo Bradley en una entrevista. “Y por eso, por precaución, queremos asegurarnos de tener esa declaración y el personal y los recursos disponibles para poder hacer frente a cualquier eventualidad”.

Las autoridades esperan que cientos de miles de visitantes acudan a la región para vislumbrar este raro evento celeste. Las cataratas del Niágara y las comunidades circundantes se encuentran de lleno en el camino del eclipse y experimentarán alrededor de 3 minutos de eclipse total en la tarde del 8 de abril según The Globe and Mail.

Muchas escuelas que están en el camino, en ciudades como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir a los estudiantes temprano. | Foto: Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved.

Jim Diodati, alcalde de las cataratas del Niágara, dijo que la mayor cantidad de visitantes que la ciudad ha visto en un solo día es de alrededor de 150.000, cuando el acróbata estadounidense Nik Wallenda cruzó la cascada en cuerda floja en 2012.

“En cuanto al tráfico, el volumen será enorme”, añadió. “Será muy difícil conseguir un camión de bomberos, una ambulancia o un vehículo de policía. Por eso vamos a intentar ubicarlos de manera proactiva en ubicaciones estratégicas que sean accesibles”.

Se estima que 32 millones de personas viven dentro del llamado “camino de la totalidad”, zona donde la Luna bloqueará completamente al Sol, y 150 millones más residen a menos de 320 kilómetros de la franja del eclipse, dice la Nasa.

Los negocios se están sumando a este hito con eventos especiales. En Cleveland, donde los funcionarios locales esperan 200.000 visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planea un “Solarfest” con cuatro días de música en vivo.

Perryman Group, una firma de investigación con sede en Texas, estima que el impacto económico directo e indirecto del eclipse de este año podrían alcanzar los 6.000 millones de dólares.

La Luna pasa frente al Sol poniente durante un eclipse solar total en Buenos Aires, Argentina, el martes 2 de julio de 2019. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

El camino de totalidad de este año tiene aproximadamente 185 km de ancho. Comienza en el oeste de México, pasa por las ciudades estadounidenses de Dallas, Indianápolis y Búfalo, y termina en el este de Canadá. Muchas escuelas que están en el camino, en ciudades como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir a los estudiantes temprano.

*Con información de la AFP.