Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, volvió a quedar en el ojo del huracán, luego de que Estados Unidos confirmó este lunes, 2 de septiembre, que confiscó uno de sus aviones, el cual se encontraba en República Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa oficial, el Departamento de Justicia anunció la incautación de la aeronave Dassault Falcon 900EX, que operaba en beneficio del polémico mandatario y personas afines a él en Venezuela. Asimismo, indicó que esta ya fue transferida al Distrito Sur de Florida,
La entidad norteamericana, de igual manera, puntualizó que esta dirigencia se realizó debido a que el chavista violó las sanciones de Estados Unidos. El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave, que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma, y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus amigos”, declaró el fiscal general, Merrick Garland.
Luego, el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod, sentenció: “Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer. No importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios”.
Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, recalcó que la confiscación “exitosa” de la aeronave fue el resultado de la planificación, coordinación y ejecución por parte del Gobierno de los Estados Unidos, con la “inestimable” asistencia de las autoridades de República Dominicana.
El Departamento de Justicia recalcó que personas afiliadas a Maduro, supuestamente, utilizaron a finales de 2022 una empresa fantasma, con sede en el Caribe, para ocultar su participación en la compra ilegal del avión Dassault Falcon 900EX.
Asimismo, explicó que el jet privado fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar al presidente en visitas a otros países.
“Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Joshua Paster y Jorge Delgado, y el abogado Ahmed Almudallal están a cargo del asunto. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la HSI en Santo Domingo brindaron una asistencia significativa en el trabajo con las autoridades de la República Dominicana. Estados Unidos agradece a la República Dominicana por su asistencia en este asunto”, concluyó.