La negación de la visa para ingresar a Estados Unidos es un desafío recurrente para muchos ciudadanos colombianos. Son varias las razones por las que esto ocurre, entre las que se encuentra la alta demanda de visas y aspectos como la situación familiar, financiera, la falta de información y el historial de viajes, los cuales pueden influir para que la solicitud sea rechazada.

Carlos Olarte, abogado especialista en asuntos migratorios, recientemente abordó en su perfil de TikTok uno de los motivos principales por los que las personas reciben una respuesta negativa por parte de autoridades migratorias estadounidenses.

Olarte afirmó que, al salir de la entrevista, muchos ciudadanos reciben un papel que dice que la visa ha sido negada por la causal 214B. Según dicha causal, el aspirante no demostró razones suficientes para quedarse en su país de origen.

La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images

”Significa que tú no fuiste fuerte en los arraigos que tienes en tu país de origen. Arraigos significa trabajo, bienes, familia, profesión, estudios o demás factores”, dijo.

El experto señaló que en la entrevista el cónsul migratorio hará varias preguntas generales en las cuales el aspirante debe demostrar que regresará a Colombia tras su eventual estadía en Estados Unidos.

En ese sentido, una de las preguntas que hará el funcionario estadounidense es ¿cuál es el motivo del viaje? Según Olarte, la persona debe responder que tiene una profesión, negocio o empresa y que va a aprovechar sus vacaciones para hacer turismo en el país norteamericano. “Soy abogado, soy médico, tengo una empresa, tengo un negocio, y en el periodo de vacaciones voy a ir de turista”, señaló a modo de ejemplo.

La visa de Estados Unidos es uno de los documentos más solicitados en América. | Foto: Getty Images

El experto también recomendó ser específico frente a los días que la persona estará en Estados Unidos ante la pregunta de cuánto tiempo permanecerá en el país.

Una respuesta sugerida por Olarte es la siguiente: “Solo me puedo ausentar, señor cónsul, por mis múltiples ocupaciones, 8 días, que es el periodo de vacaciones, de mi trabajo, de mi universidad, de mi negocio”.

“La causal 214B es la que le dan a la mayoría de las personas (para negarle la visa). Pero tú lo puedes solucionar diciéndole al cónsul los arraigos tuyos”, sostuvo.

Visa de Estados Unidos: ¿Quiénes son los colombianos que pueden solicitar sin costo el documento?

Cada año son cientos las solicitudes den visas que reciben los funcionarios norteamericanos y cuya aprobación está sujeta a varios aspectos como la solvencia económica del aplicante, si hay o no antecedentes penales, así como garantía de que regresará al país de origen en el tiempo dado. Para los turistas este último es de seis meses.

La visa de Estados Unidos es uno de los documentos más solicitados en América. | Foto: Steve Debenport

Según el propósito del viaje hay diferentes categorías de visa y los límites de cada una no se pueden incumplir pues, en caso de que las autoridades lo detecten, podrían cancelar el documento y avalar la deportación.

También hay extranjeros que podrían beneficiarse al tramitar el visado, pues no tendrían que pagar las habituales tarifas. Aunque se trata de un grupo reducido, hay varias clasificaciones de exonerados en costos. Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, estos son los aplicantes:

1. Visa tipo A: está dirigida a quienes necesitan viajar con fines diplomáticos. Esta categoría se divide en A1 (jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y otros altos cargos gubernamentales) y la A2, orientada a funcionarios de gobiernos extranjeros, designados para tareas oficiales.

2. Visa tipo C3: de esta hacen parte los funcionarios cuyo fin solo sea hacer tránsito en Estados Unidos. El portal Visa Help Us menciona que, en este como el anterior y siguiente tipo de excepción, los beneficiarios no pueden realizar otras actividades.

3. Visa tipo G: aquellos que viajan con un propósito oficial son elegibles para este documento. Por ejemplo, aquí pueden aspirar quienes van a participar en encuentros con una organización internacional y de la Alianza Atlántica (OTAN).