El terremoto de Marruecos, que tuvo una intensidad cercana a los 7 grados de magnitud y ha dejado miles de muertos, también tuvo una particularidad científica relacionada con las luces que aparecen en el cielo cuando ocurre un sismo.
Precisamente, en este último evento cámaras de seguridad pudieron captar las extrañas luces que aparecen antes de que ocurra un terremoto de alta intensidad.
Su manifestación hizo que varias personas en el mundo se volvieran a preguntar sobre estos destellos que también causan terror.
¿Qué son las denominadas luces de terremotos?
Estas luces aparecen en el cielo, sobre o cerca de las áreas donde se produce un terremoto y pueden tomar diversas formas y colores, como destellos, rayos, llamas o incluso bolas de luz.
Las luces de terremoto son caracterizadas bajo la sigla EQL, del inglés Earth Quake Light y son calificadas como un fenómeno aéreo luminoso que se aprecia en zonas donde hay actividad sísmica o erupciones volcánicas. Comparan su imagen con las auroras boreales.
Científicos de la Universidad de Rutgers -en Estados Unidos- afirman que estos destellos lumínicos se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra.
El fenómeno de las luces de terremoto ha sido objeto de especulación y estudio durante muchos años. Sin embargo, todavía no se comprende completamente.
Algunas teorías sugieren que las luces pueden estar relacionadas con la liberación de energía tectónica en la corteza terrestre, la interacción de cargas eléctricas en las rocas que se encuentran ‘bajo estrés’ o la acumulación de gases en el subsuelo.
Las luces de terremoto ya se han visto en varios sismos
En Estados Unidos se han registrado informes de luces de terremoto en varias áreas, incluyendo California. Por ejemplo, antes del terremoto de Loma Prieta en 1989, se informaron avistamientos de este tipo de luces en el cielo.
En México, en el terremoto de 2021, ciudadanos pudieron captar con sus celulares las luces de terremoto que iluminaron el cielo de la capital en medio del movimiento telúrico.
Lo mismo ocurrió en Japón en 2022, cuando un terremoto sorprendió a los ciudadanos de varias ciudades del país nipón.
En California no para de temblar
El estado de California registró un temblor en la madrugada del jueves, 14 de septiembre. Según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, a las 4:46 a. m. (hora Colombia) se sintió un sismo en la población de Johannesburg.
El epicentro fue a 41 kilómetros de dicha ciudad y tuvo una intensidad de 2,5 grados de magnitud.
El pasado martes 12 de septiembre, el USGS reportó a las 3:32 a. m. (hora Colombia) un sismo que alcanzó los 3,3 grados de Magnitud y cuyo epicentro fue a 10 kilómetros al noreste de la población de Morgan Hill.
El lunes, 11 de septiembre de 2023, hubo un doble sismo en California. El USGS reportó el primer sismo cerca de la población de Quincy, California, alrededor de las 4:30 a. m. (hora Colombia).
El estado de California es uno de los más afectados en Estados Unidos por cuenta de los sismos y reporta diariamente estos movimientos que provocan miedo entre la población.